Thursday, 25 de April de 2024
Lunes, 12 Octubre 2015 20:41

Homicidio, extorsión y violación, a la alza en Puebla durante el 2015 : Semáforo Delictivo

Es estudio analiza la incidencia mensual de los delitos de homicidio, secuestro, extorsión, robo a vehículo, robo a casa, robo a negocio, lesiones y violación

Por : César Roa / @Chilango_Roa , Ciudad de Puebla

En la entidad poblana, los delitos de homicidio, extorsión y violación son las faltas que lejos de presentar una disminución,se han mantenido o incrementado a lo largo del presente año, así lo dio a conocer el proyecto ciudadano “Semáforo Delictivo”, el cual se encarga de medir el comportamiento de la incidencia delictiva y el desempeño de autoridades.

La evaluación realizada por la empresa RRS y Asociados, S.C., utiliza la información que se obtiene de la Estadística Delictiva del  Sistema Nacional de Seguridad así como de encuestas anónimas realizadas vía internet para determinar la incidencia mensual de los delitos de homicidio, secuestro, extorsión, robo a vehículo, robo a casa, robo a negocio, lesiones y violación.

De los ocho delitos, Puebla está en focos rojos en homicidio, extorsión y violación, pues presentan un incremento considerable este año en comparación con el último año.

Asimismo, los delitos de lesiones y robos a negocios se mantiene en semáforo amarillo, el cual significa que el delito incremento levemente en comparación del 2014.

Respecto a los tres focos rojos con los que cuenta Puebla, el homicidio registró su cifra más baja durante el mes de febrero, presentando únicamente 35 casos mientras que la cifra más alta se dio en agosto, con 47 casos.

En el caso de extorsiones, la cifra más alta se dio a principios de año, en el mes de enero, con 28 casos. Después se registró una disminución en este delito, llegando a registrar únicamente 18. Sin embargo para el último trienio repuntó llegando a registrar hasta 26.

Finalmente, en los casos de violaciones, las ifras se han mantenido a lo largo del año, pues en enero se registraron 51 agresiones, en febrero disminuyó a 39 y para los meses posteriores volvió a incrementarse, llegando a 51 casos en agosto.

Por otra parte el robo a negocios presentó una ligera disminución desde principios de año, ya que en enero se presentaron denuncias por 204 casos mientras para agosto disminuyó a 181. Aunque se registró un incremento respecto a las cifras del año pasado, pues en agosto del 2014 se denunciaron 139 casos.

De igual manera, en el caso de las lesiones, se registró un ligero incremento, pasando de 493 de enero a 568 en el mes de agosto. Mientras que el año pasado, las autoridades registraron 425 casos.

El proyecto del Semáforo Delictivo tiene la finalidad de hacer un análisis del comportamiento de la violencia en el país y en cada uno de los estados. Las cifras que reporta el proyecto se sustentan en los reportes de denuncias presentadas ante cada procuraduría estatal y que a su vez se envían al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

Además del portal web en el que presentan los datos de los delitos por entidad, el proyecto ya cuenta con una app para teléfonos inteligentes, en donde además de la consulta de la información, se podrá contestar la encuesta en línea, así como registrar si un usuario ha sido víctima de algún delito. La app puede ser buscada como "Semáforo Delictivo".

Para ver el reporte íntegro, da clic aquí