Thursday, 25 de April de 2024
Jueves, 23 Octubre 2014 00:38

Sin apoyo del gobierno, mutilado de Chalchihuapan ha gastado 100 mil pesos en recuperación

Funcionarios de la SGG acudieron el 6 de octubre a buscar a Hugo Jiménez Varela acompañados de Policías Ministeriales para llevarle dos despensas como apoyo tras perder el ojo en el desalojo de la autopista Puebla-Atlixco el 9 de julio cuando recibió un golpe por un proyectil de gas lacrimógeno,

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez

Hugo Jiménez Varela, una de las 9 víctimas de Chalchihuapan, ha gastado más de 100 mil pesos en los tratamientos de su recuperación. El hombre perdió su ojo derecho luego de que el pasado 9 de julio los policías de Rafael Moreno Valle le dispararan un proyectil de gas lacrimógeno durante el violento operativo desplegado para repeler la manifestación que bloqueaba la autopista Puebla-Atlixco.

En entrevista con CENTRAL, Jiménez Varela además acusó que el 6 de octubre personal de la Secretaría General de Gobierno (SGG) acudió a su domicilio para entregarle dos despensas como “apoyo” por las lesiones sufridas, además fueron acompañados por una doctora y psicóloga.

De acuerdo con el afectado, los servidores públicos en tono burlón aseguraron que "había quedado muy bien" de las intervenciones quirúrgicas que no lograron salvar su ojo y hasta sacaron fotografías de su domicilio para constar la visita.

Llegaron a la una de la tarde a la casa preguntando por mi nombre y me encontraron ahí. Pensé que me llevaban noticias, otra cosa diferente, iban como riéndose de mí me dicen que quedó bien mi ojo, que el doctor hizo bien su trabajo, que estoy bien. 'Lo que tú no sabes es que yo no veo', les dije. Y como les respondí un poco agresivo, porque ellos iban en intención de burla me dijeron: 'No te enojes Hugo, ya no te enojes. Aquí te traemos unas despensas...", relató Hugo, que es una de las nueve víctimas fatales del desalojo del 9 de julio, entre ellas el niño José Luis Tlehuatle Tamayo quien murió días después de haber sido herido en la cabeza.

Ofendido por las despensas, Hugo dijo que se negó a recibirlas e hizo saber su molestia a los funcionarios de la SGG:

Me llevaron 2 bolsas de despensas. Yo no las tomé. Las dejaron en el piso y se fueron. (...) Eran dos bolsas chicas con mercancía de la más barata. Yo creo que me quieren engañar con eso. Antes de que se fueran les dije: '¿Qué te parece si te saco un ojo y yo te pago con eso?'. Les dije eso y se molestaron y se fueron”.

El vecino de Chalchihuapan subrayó que ha dejado en claro que necesita apoyo para el pago de los gastos médicos generados por la operación tras ser herido el 9 de julio, la cual costó alrededor de 100 mil pesos.

A Hugo Jiménez Varela no le ha sido notificada la supuesta creación de un fideicomiso eel gobierno del estado para indemnizar a las víctimas del desalojo en Chalchihuapan, no ha recibido indemnización alguna, únicamente dos bolsas de despensa.

Estoy muy endrogado. Y necesito salir de la deuda. Y ellos me dijeron: 'Confórmate con que estas vivo'. Así me dijeron ellos que con mucho trabajo me trajeron dos despensas y eso fue todo. La verdad ya perdí la cuenta del gasto pero ya va alrededor de cien mil pesos  que también son prestados, gastos que son muy fuertes y que uno no tiene en ese instante a la mano", dijo molesto.

CENTRAL publicó que Hugo Jiménez regresaba de la escuela de una de sus hijas el 9 de julio cuando se encontró con el operativo que desalojaba de manera violenta a sus vecinos de la junta auxiliar perteneciente a Santa Clara Ocoyucan. Durante la refriega fue alcanzado por el proyectil lanzado desde los agentes estatales. Recientemente inició la búsqueda de un trasplante de córnea para recuperar la vista pero no cuenta con los medios para pagar otra intervención quirúrgica.