Saturday, 20 de April de 2024
Martes, 03 Marzo 2015 23:07

Comicios en México, vulnerables al crimen organizado: FLACSO

Nicolás Loza Otero, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), comentó que la presencia de grupos delictivos en las elecciones ha tomado mayor presencia por lo que se requieren crear estrategias para disminuir este problema.

Por : Jesús Viñas / @jess15710

El investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Nicolás Loza Otero advirtió que los comicios electorales de este año podrían verse afectados  por la presencia del crimen organizado, principalmente en los estados de Guerrero y Michoacán.

En el marco del Primer Congreso Nacional de Derecho Electoral “El blindaje de las elecciones 2015”, el investigador comentó que si bien el proceso electoral no ha presentado una calidad notable desde hace varios años, sí ha habido una mayor intervención de grupos delictivos en la postulación de candidatos.

No creo que las elecciones de ahora sean de peor calidad que hace 20 años. Considero que el crimen organizado ha tomado más fuerza porque hay una mayor presencia sobre todo en los estados de Guerrero, Michoacán o Tamaulipas”, expuso.

Detalló que aunque no existe una solución como tal para erradicar este problema, es conveniente que los mismos partidos políticos den a conocer si alguno de los candidatos está ligado al crimen organizado, pues esto ayudará a disminuir este tipo de casos dentro de los procesos electorales que se llevan a cabo en el país.

Nunca vamos a estar con cero problemas, pero sí se puede disminuir esto por medio del debate público de los partidos. La única herramienta que ahorita tenemos a nuestro alcance es la publicidad por medio de diferentes medios. Nos viene bien que los partidos se estén vigilando entre sí y que denuncien si algún político está ligado con el crimen organizado”, postuló.

Con respecto al tema del blindaje político, Nicolás Loza Otero recomendó que los gobernantes no se involucren en los procesos electorales y eviten apoyar los candidatos de su partido con recurso público.

Dijo que este tipo de actos perjudican el blindaje debido a que se incurren en prácticas de defraudación electoral, situación que afecta directamente a la ciudadanía.

Desde la elección del 2012 se había estado advirtiendo de la injerencia de los gobernadores en el proceso. Los partidos políticos piden a la autoridad electoral el blindaje, sin embargo, incurren en prácticas de defraudación electoral”, puntualizó.

Por su parte, Francisco Javier Aparicio, director de la división de estudios políticos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), expuso que dentro de un blindaje electoral se debe de verificar que los partidos políticos no gasten más de lo debido en la publicidad de las campañas.

Comentó que en este proceso se destina gran parte del recurso público al pago de spots publicitarios de televisión y radio, por lo que se debe evitar dicha acción para beneficio del ciudadano.

En México se dice que hay mucho financiamiento público para los partidos. Hay partidos políticos que reciben más financiamiento de lo que ejercen. Gastan mucho en spots publicitarios y este es otro problema del gasto de campañas", aseveró.

Francisco Javier resaltó que los ciudadanos deberían verificar el gasto de cada uno de los partidos políticos con el fin de que haya legalidad en cada acción realizada por parte de las fracciones.

Con las finanzas electorales tenemos un gran problema porque las cosas que se han regulado para evitar gastos excesivos no han sido benéficas. Sería conveniente que los votantes evaluaran el desempeño de cada uno de los partidos en el gasto público”, asentó.