Thursday, 25 de April de 2024
Martes, 06 Octubre 2015 14:10

Gobierno morenovallista detiene a otro activista opositor al Parque Intermunicipal

Teódulo Cuaya Teutle fue ingresado ya al penal de San Miguel según confirmó Josué Xicale, abogado de la organización. Con su detención suman cinco los arrestos en contra de integrantes del colectivo Cholula Viva y Digna, auque hasta ahora dos de ellos ya fueron liberados

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Puebla, Puebla

  A casi un año del conflicto por el Parque Intermunicipal, Teódulo Cuaya Teutle, integrante de la asociación “Cholula Viva y Digna”, fue detenido esta mañana por policías ministeriales según dieron a conocer sus compañeros que buscan la defensa del patrimonio edificado en la zona monumental de la Gran Pirámide.

Teódulo Cuaya es uno de los diez vecinos de Cholula amenazados con orden de aprehensión por el gobierno de Rafael Moreno Valle, acusados por la toma de la presidencia municipal de San Andrés Cholula.

Como se recordará, el día 7 de octubre de 2014 fueron detenidos Adán y Paul Xicale, así como los hermanos Primo y Albino Tlachi durante el desalojo de la presidencia municipal. Meses después, estos últimos fueron liberados mientras que Adán y Paul se mantienen en el penal de San Pedro acusados por motín, daño en propiedad ajena, delitos en contra de servidores públicos y ataques a las vías de comunicación por el cierre del Periférico a la altura de Camino Real a Cholula realizado un día antes de la toma de la presidencia.

A pesar de que fue obtenido un amparo federal, se les mantiene en el penal luego de iniciar un proceso nuevo en su contra, además de que a diez vecinos de Cholula, entre ellos Teódulo Cuaya, se les reactivó una orden de aprehensión.

Según confirmó Josué Xicale, abogado del movimiento, se confirmó ya el ingreso al Penal de San Pedro de Teódulo Cuaya pero aún no ubican de qué delitos se le acusa. También la Procuraduría General de Justica se mantiene sin emitir una postura oficial del cumplimiento de la orden de aprehensión.