Thursday, 25 de April de 2024
Jueves, 18 Diciembre 2014 16:44

Fincan nuevo delito a ex edil de Canoa; hija asegura que todo es una burla de Moreno Valle

Los dos amparos ganados por el edil subalterno fueron ignorados por las autoridades judiciales del estado de Puebla, por lo que no logró obtener su libertad bajo caución

Por : Intolerancia Diario / Samuel Vera

Con el delito de peculado, girado este miércoles, el presidente auxiliar de San Miguel Canoa, Raúl Pérez Velázquez, pierde toda posibilidad de salir de prisión.

Los dos amparos ganados por el edil subalterno fueron ignorados por las autoridades judiciales del estado de Puebla, por lo que no logró obtener su libertad bajo caución.

La hija del edil auxiliar, Rocío Pérez Pérez, reveló que el gobernador Rafael Moreno Valle se burla de la comunidad de San Miguel Canoa, que con ese nuevo delito se encuentra enojada, indignada e impotente ante la decisión morenovallista.

Horas antes de que su padre fuera liberado, recordó Rocío, le fue imputado un nuevo delito, sin abandonar la prisión, pero ahora es acusado por peculado, con el que no tiene posibilidades de libertad.

Cabe mencionar que el delito de peculado, en el Derecho mexicano, es la malversación de recursos públicos, un delito consistente en la utilización de recursos que pertenecen al Estado, de parte de autoridades en el servicio público.

Rocío Pérez Pérez reveló que las dos demandas de amparo ganadas por Raúl Pérez Velázquez fueron completamente ignoradas por los tribunales poblanos de justicia, “y a pesar de esto, se ordenó su detención”.

Los amparos 

Cabe recordar que a finales de octubre pasado Pérez Velázquez obtuvo a su favor el amparo 1671/2014 de parte del Juzgado Tercero de Distrito, para evitar cualquier orden de aprehensión en su contra, pero el día 31 de octubre fue detenido por el delito de abuso de autoridad.

Después, el 5 de diciembre, ganó un nuevo amparo para lograr su libertad, por el que pagó 28 mil pesos, pero ahora el Distrito Séptimo de lo Penal ordenó una nueva orden de aprehensión, por abuso de autoridad.

En entrevista, después de conocer la acusación por peculado, Rocío Pérez Pérez reveló que la defensa de su padre logró otro amparo para que el edil auxiliar de San Miguel Canoa fuera puesto en libertad bajo caución, pero ese día le notificaron la acusación por el delito de peculado, con el cual no logra libertad bajo caución.

Hasta la noche del pasado miércoles 17 de diciembre, las autoridades judiciales del estado no han dado detalles de los hechos por los cuales Raúl Pérez Velázquez incurrió en el delito de peculado. “Parece que solamente buscan impedir que mi padre logre su libertad”.

Al asegurar que hasta el momento la Secretaría de Gobernación no retoma el contacto con la familia del presidente auxiliar aprehendido, dijo que la comunidad se mantiene firme de no permitir el ingreso de funcionarios municipales a la comunidad y mantiene la exigencia de libertad de Raúl Pérez Velázquez.

Bajo llave

En la víspera, el Secretario de Gobernación, Guillermo Aréchiga Santamaría, reconoció que la presidencia auxiliar de San Miguel Canoa continúa cerrada desde el pasado 31 de octubre, cuando detuvieron al exedil Raúl Pérez Velázquez.

Así, los pobladores de esta junta auxiliar llevan mes y medio sin los servicios, pues, aunque hay nuevo edil, Félix Flores, éste no ha podido entrar a la presidencia municipal. 

“Estamos nosotros avanzando de manera sólida en la solución del tema, yo creo que en los próximos días tendremos avances significativos para resolver esa situación”, soslayó el titular de la Secretaría de Gobierno durante una entrevista.

Intolerancia Diario