Wednesday, 24 de April de 2024
Miércoles, 02 Septiembre 2015 04:00

#Feminicidio: José María Sosa se defiende; "no era mi hijo"

Ayer a las 22 horas el Juzgado Tercero de lo Penal dictó auto de formal prisión en contra del novio de Paulina Camargo por el delito de “falsedad de declaraciones”; el objetivo de la PGJ es ganar tiempo para recabar las pruebas y esclarecer el homicidio de la joven embarazada

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Ciudad de Puebla

El argumento que utilizará la defensa de José María Sosa Álvarez para librarlo de la acusación por el homicidio de Paulina Camargo Limón es que el hijo que la joven esperaba no era suyo. Ayer, en la rueda de prensa su abogado, Agustín Gracía García sugirió que antes de “desaparecer”, Paulina le confesó a su cliente que él no era el padre del hijo que estaba esperando.

Fuentes al interior de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) confirmaron a CENTRAL que esta versión fue parte de la declaración de José María Sosa y una de las probables causales por las que él habría discutido con Paulina el día 25 de agosto y que tras un ataque de ira la estranguló hasta terminar con su vida.  

Ayer, el Juzgado Tercero de lo Penal notificó a las diez de la noche de este martes el auto de formal prisión en contra de José María Sosa Álvarez, por el delito de “falsedad de declaración”, y le negó la posibilidad de salir bajo fianza con el objetivo de ganar tiempo para recabar las pruebas para esclarecer la desaparición de la joven embarazada.

Este martes se venció el término constitucional para que le juez correspondiente determinara su estatus legal. Además, el agente del ministerio público adscrito previamente consideró que se debía de negar el derecho a fianza a pesar de que se le acusa por un delito considerado como no grave.

El Juez Tercero de lo Penal, al encontrar elementos suficientes para procesarlo por el delito de falsedad de declaraciones, determinó dictar el auto de formal prisión con lo que se inicia el periodo de instrucciones para que en un futuro se le dicte sentencia.

La medida, según trascendió, se tomó para que la Procuraduría General de Justicia pueda ganar tiempo y se logren complementar la averiguación previa número 613/2015 que está abierta por el delito de homicidio de Paulina Camargo.

El abogado del joven, Agustín Gracia se negó a detallar “por estrategia” los acontecimientos entre las seis y las ocho de la noche de ese día “por respeto a la memoria de Paulina”.

Tanto el padre de José María, Luis Alberto Sosa Vázquez, como su abogado, insistieron este día en rueda de prensa que el muchacho es inocente y que la Procuraduría General de Justicia obtuvo la declaración del joven universitario a través de tortura a la fue sometido por parte de los policías ministeriales.

Además, el padre del principal sospechoso del homicidio de Paulina Camargo, admitió que no tenía conocimiento de la relación pues su hijo le dio a conocer que esperaba un bebé el mismo día de la desaparición de la joven.

El padre de “Chema” insistió en que debido a que es muy estricto con él, nunca le presentó una novia formal ni mucho menos le confesó sobre el embarazo de 4 meses y medio de Paulina.

La noche de este martes el Tribunal Superior de Justicia confirmó que, a pesar de ser acusado de un delito menor como falsedad de declaraciones, el Juzgado Tercero de lo Penal le negó el derecho a salir bajo fianza y en la noche se le dictó el auto de formal prisión.

De acuerdo a familiares de Paulina Camargo, esperan que la PGJ gane tiempo con la formal prisión para que a José María se le confirmen los cargos de la averiguación previa abierta por el presunto homicidio de la joven de 19 años de edad.