Wednesday, 24 de April de 2024
Jueves, 20 Noviembre 2014 23:21

Familiares de presos políticos de Puebla realizarán marcha en el DF

Josué Xicale, hijo de Adán Xicale -uno de los detenidos por oponerse al proyecto del Parque de las Siete Culturas- anunció que esta manifestación se llevará a cabo el próximo 26 de noviembre a las nueve de la mañana y participarán pobladores de Chalchihuapan, Cholula, San Miguel Canoa y La Resurrección. 

Por : Jesús Viñas @jess15710

Habitantes de San Andrés Cholula, integrantes del Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla y familiares de los presos políticos,  llevarán a cabo una marcha en el Distrito Federal el próximo 26 de noviembre a las nueve de la mañana para denunciar a las autoridades federales la represión que se vive actualmente en la entidad poblana.

En breve entrevista, Josué Xicale, hijo de Adán Xicale, preso por oponerse al proyecto del Parque de las Siete Culturas, detalló que esta manifestación tendrá como objetivo que los organismos gubernamentales como el Senado, la Cámara de Diputados y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) atiendan sus demandas sobre el abuso de autoridad del gobernador Rafael Moreno Valle en contra de los pueblos y la gente.

Destacó que los casos a tratar serán la liberación de presos políticos del estado de Puebla y la cancelación de órdenes de aprehensión injustificadas que existen en contra de los pobladores de Chalchihuapan, Cholula, San Miguel Canoa y La Resurrección.

Josué Xicale declaró que los problemas políticos-sociales por los que atraviesa Puebla no sólo afectan a las demarcaciones referidas sino también a otros sitios de la entidad, generando un clima de terror.

Los objetivos de esta marcha son claros. Buscaremos la pronta liberación de los presos políticos del estado, así como la cancelación de órdenes de aprehensión que existen en contra de pobladores de la entidad como: Chalchihuapan, Canoa, Cholula y La Resurrección.

Es preciso recordar que el pasado 21 de octubre, el juez penal Alejandro León Flores dictó auto de formal prisión en contra de los cuatro presos políticos que se oponían a la instalación del Parque Intermunicipal en la zona monumental de San Pedro y San Andrés Cholula.

A los cuatro detenidos la madrugada del martes 7 de octubre en el zócalo de San Andrés se les acusa por los delitos de motín, ataques a las vías de comunicación, despojo y daño en propiedad ajena doloso.

Adán Xicale Huitle, Albino Tlachi Valencia, Primo Manuel Tlachi Valencia y Alejandro Paul Xicale Coyopotl fueron asegurados por haber participado en el cierre del Periférico Ecológico el lunes 6 de octubre. 

Como CENTRAL publicó, los delitos por los que se les acusa a los cuatro opositores podrían sumar una pena de hasta 54 años de prisión únicamente por defender su inconformidad a la expropiación exprés de predios en la zona monumental de Cholula.

Hasta ahora, el gobierno de Moreno Valle suma 41 presos políticos, de acuerdo a las cifras presentadas por el Frente de Organizaciones Sociales Contra la Represión. Las últimas detenciones  fueron las de los 5 pobladores de la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihupana, ocurridas el pasado 18 de octubre; además de las de los presidentes de las demarcaciones de La Resurrección y San Miguel Canoa, Sabino Báez Serrano y Raúl Pérez Velázquez, respectivamente.