Friday, 29 de March de 2024
Miércoles, 04 Marzo 2015 18:44

La momia del Pico de Orizaba fue un alpinista que se perdió en 1958: familiares

En entrevista con CENTRAL, Reyna Espinoza dijo que podría tratarse de su hermano Juan, quien cuando tenía 17 años, en 1958 subió al Pico de Orizaba y fue dado por muerto luego de que una avalancha cayó sobre el grupo con el que viajaba

Por : Viridiana Lozano/ Edmundo Velázquez , Puebla

Reyna Espinoza Camargo reclamó el cadáver momificado encontrado el pasado domingo en el Pico de Orizaba, pues cree que se trata de su hermano Juan, quien a los 17 años, en 1958, subió a esta montaña en una expedición de alpinismo y fue dado por muerto luego de que una avalancha cayó sobre el grupo con el que viajaba.

En entrevista con CENTRAL, Reyna Espinoza dijo estar casi segura de que el cadáver corresponde a su hermano, pues señaló que cuando se perdió, el equipo de rescate previó que tardarían entre 40 y 50 años en encontrar su cuerpo, puesto que calcularon que en esa época sucedería el deshielo más grande en la montaña.

Reyna explicó a este periódico digital que su hermano Juan, quien trabajaba en la fábrica de mosaicos Mansi, era aficionado al alpinismo y que, a pesar de su corta edad, ya había escalado el Popocatépetl, el Pico de Orizaba y la Malinche en varias ocasiones.

Yo era muy pequeña pero recuerdo que se fue un primero de noviembre y que  el dos de noviembre, al siguiente día, fueron a mi casa y le avisaron a mis papás que había sufrido un accidente, una avalancha muy fuerte los había alcanzado, encontraron algunos cuerpos, de otros que estaban en su grupo, pero ni a él ni a otros los encontraron”.

La señora Reyna narró que sus papás no perdían la esperanza de poder encontrar el cuerpo de su hijo, y que cada 10 o 15 años, cuando había deshielos en la zona, grupos de alpinistas subían a buscar los restos de sus compañeros perdidos, sin éxito.

Mis papás tuvieron por mucho tiempo la esperanza de que lo encontraran vivo, pasaron los años, el tiempo y no se pudo hacer nada, quisimos rescatarlo, buscarlo pero nada”.

La hermana de Juan explicó que viajaba con un grupo de entre 15 y 20 personas, entre ellos Enrique García, apodado “El Calavera”, cuyo cuerpo tampoco fue encontrado, por lo que no descartó que sino se trata de su hermano, la momia podría ser del amigo.

―¿Por qué cree que se trata del cuerpo de su hermano? ―preguntó CENTRAL.

―Por el tiempo, ya han pasado los 40 años que habían dado para el deshielo más grande que podía haber en esa montaña, aunque esta vez la razón fue una avalancha.

Se espera que este jueves alrededor de las cuatro de la madrugada el Club Alpino de Ciudad Serdán, con el apoyo de Protección Civil Estatal, asciendan al Citlaltépetl para realizar el rescate de los restos momificados del alpinista.

De acuerdo a datos del Club Alpino de México, será Hilario Aguilar Aguilar, experimentado alpinista, quien coordine los trabajos y se ha solicitado ya el apoyo de Protección Civil para que apoye con las medidas de seguridad.

De no existir contratiempos el rescate se dará con apoyo también de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y miembros del Ministerio Público de la zona de Ciudad Serdán, sin embargo los trabajadores de la dependencia estatal esperarían a que el grupo de alpinistas y rescate regresen de la montaña para no poner en riesgo sus vidas.

Según el área de Comunicación Social de la PGJ los agentes del ministerio público no cuentan con la preparación para hacer el ascenso, por lo que, como ha ocurrido con otros casos, esperaran a que el equipo alpino lleve a una zona segura los restos para proceder al levantamiento del cadáver.

De acuerdo a la información de especialistas en el tema, el alpinista que realizó el hallazgo fue Miguel Peña Godoy a quien también se le atribuyen las imágenes compartidas en diversas redes sociales.

Trascendió que los restos momificados fueron ubicados el domingo 1 de marzo por el alpinista y compartió la información con los integrantes del Club Alpino en Ciudad Serdán y en la Ciudad de México.