Thursday, 25 de April de 2024
Jueves, 30 Abril 2015 16:54

Familia de "Simitrio" acumula 3 denuncias penales; "quieren exterminarnos", dice la "28 de Octubre"

A la persecución contra el líder de la "28 de Octubre" y su hijo Atl Rubén Sarabia Reyna, presos desde diciembre del 2014 en el penal de San Miguel, se suman los procesos legales en contra de su otro hijo y su esposa.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Enviado / Ciudad de México

Al menos tres denuncias penales pesan ya en contra de Rita Amador y Tonatiuh Sarabia, esposa e hijo del líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes "28 de Octubre", Rubén Sarabia "Simitrio".

A la persecución contra el líder de la "28 de Octubre" y su hijo Atl Rubén Sarabia Reyna, presos desde diciembre del 2014 en el penal de San Miguel, se suman los procesos legales en contra de su otro hijo y su esposa.

Tonatiuh Sarabia emprendió la defensa legal de sus familiares, mientras que Rita Amador tomó el liderazgo moral de la "28 de Octubre"  luego de que "Simitrio" fuera aprehendido.

Debido a esto, los integrantes de la UPVA aseguraron que con los procesos en contra de Rita y Tonatiuh el gobierno de Rafael Moreno Valle busca exterminar la asociación.

A esto se suma, dijeron, el apoyo del gobierno municipal a organizaciones detractoras de la “28 de Octubre” como la FOSEM y la “Doroteo Arango” para quitarles sus espacios de trabajo.

Contra la familia de "Simitrio" hay tres denuncias hasta el momento. La primera es la marcada con el número 290/2015 de la zona metropolitana Sur en contra de los agremiados Porfirio Díaz, Ángela Pérez y Rita Amador por el delito de amenazas.

La segunda fue iniciada por Antonio Ordaz,  líder de la unión de ambulantes "Doroteo Arango” contra Fernando Alonso y a Rita Amador por amenazas. Ésta averiguación se encuentra marcada con el número 285/2015.

Asimismo existe una tercera indagatoria que involucra a Rita Amador y Ángela Pérez, marcada con el expediente 57/2015 por el delito de robo.

Según consideró el integrante de la "28 de Octubre", Antonio Vidal Pérez, las denuncias tienen como objetivo detener a la familia de "Simitrio" y dejar huérfano el movimiento para que los comerciantes decidan abandonarlo.

"Si los comerciantes se salen de la "28 de Octubre", solamente los otros líderes los van a poner en servicio del gobierno en turno. Sobre todo buscan que no haya quién defienda y busque la libertad de "Simitrio". Quieren mantenerlo encarcelado y que la "28 de Octubre" sea eliminada, quieren exterminarnos", aseguró Vidal.

La criminalización de los opositores del gobierno de Rafael Moreno Valle ha derivado en la detención de al menos 134 activistas y luchadores sociales en Puebla.

Una nueva agresión contra sus agremiados

Este día aproximadamente a la una de la tarde, 30 pandilleros golpearon a dos integrantes de la "28 de Octubre" en la Unidad Habitacional La Margarita y persiguieron a otro más debido a que se niegan a militar para la organización de ambulantes "Doroteo Arango".

En un comunicado, los comerciantes de la "28 de Octubre" responsabilizaron al Ayuntamiento de Puebla por las agresiones sistemáticas de las que han sido víctimas sus compañeros.

Además advirtieron que presentarán las denuncias penales correspondientes por los hechos, en donde ubican al líder de la "Doroteo Arango", Antonio Ordáz, como responsable de las agresiones.

Ayer Fernando Alonso, uno de los representantes de la UPVA denunció que para retirarlos de la zona del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH) y La Margarita, miembros de la organización “Doroteo Arango” acompañados de pandilleros armados y con el apoyo de algunos funcionarios municipales, tomaron sus espacios.