Thursday, 18 de April de 2024
Viernes, 17 Julio 2015 04:00

Facundo Rosas, líder de una red de funcionarios públicos en Puebla coludidos con el robo de combustible a Pemex

En la red están implicados el coordinador de la Policía Federal en Puebla, el responsable de Análisis de la Plataforma México, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla, el director de la Policía Municipal,  y Daniel Aguilar Hernández, jefe del Estado Mayor de la SSPTM.

Por : Central / @centralpuebla , Ciudad de Puebla

La red de ladrones de combustible en la que está involucrado el Secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas en Puebla está ligada al funcionario morenovallista desde que fungió como Comisionado de la Policía Federal de 2009 a 2012. Los policías que en ese entonces trabajaron como subordinados de Rosas, hoy se dedican a encubrir a bandas que ordeñan ductos de Pemex a cambio de jugosas comisiones.

En la red están implicados: José Alberto Barrales Díaz, coordinador de la Policía Federal en Puebla; Héctor Vélez Ruiz, responsable de Análisis de la Plataforma México; Alejandro Santizo, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla; Paulo César Quirós Martínez, director de la Policía Municipal; y Daniel Aguilar Hernández, jefe del Estado Mayor de la SSPTM.

Todos fungieron como policías federales bajo el mando de Facundo Rosas.

Ayer, CENTRAL publicó que en sus declaraciones ante la SIEDO, Marco Antonio  Estrada López señaló a Facundo Rosas como uno de los involucrados en la red de policías que operan en Puebla para encubrir a la banda de “El Gasparín” en el robo de combustible. Incluso, aseguró que Rosas recibe una compensación económica por parte de los delincuentes.

Fuentes  de inteligencia explicaron a este periódico digital cómo trabaja la red organizada por el Secretario de Seguridad Pública del gobierno de Rafael Moreno Valle:

José Antonio Barrales Díaz, coordinador de la Policía Federal en Puebla, se encarga de presidir las reuniones semanales con mandos estatales y municipales junto con el secretario Facundo Rosas, y filtra información sobre los operativos del robo de combustible.

Héctor Vélez Ruiz Gaytán, responsable de Análisis de la Plataforma México, es quien obtiene información sobre los operativos que la Federación lleva a cabo para atrapar a los ladrones de combustible y así evitar que sus compañeros sean capturados.

El actual titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Alejandro Santizo, se encarga de controlar la zona conurbada de Amozoc y San Martín Texmelucan  y se mantenía en comunicación con Marco Antonio Estrada en los traslados de combustible robado. Santizo y Estrada fueron subordinados de Facundo Rosas desde antes de que se integrara al gabinete morenovallista, incluso Santizo llegó a su cargo por recomendación de Rosas.

Marco Antonio Estrada, extitular de la Policía Estatal Preventiva, detenido el martes junto con Tomás Méndez Lozano, titular del GOES, mientras custodiaban el robo de combustible que llevaba a cabo la banda de “El Gasparín” en Tepeaca, se encargaba de encubrir a los delincuentes a cambio de 25 mil pesos semanales y mil litros de combustible.

Mientras que Pablo César Quirós, director de la policía en el municipio de Puebla, y Daniel Aguilar Hernández, jefe del Estado Mayor de la SSPTM, están bajo las órdenes de Santizo y realizan diversas encomiendas en la red de robo de hidrocarburos.

Este grupo de federales, al llegar junto con Facundo Rosas a la SSPTM, también comenzaron a eliminar a quienes laboraban en el Centro de Control Comando y Cómputo, C4, y colocaron en sus cargos a policías estatales subordinados, para obtener la información que cruza a través del Centro según las fuentes de inteligencia consultadas.

Además, las fuentes explicaron que todas las camionetas de la Policía Estatal son monitoreadas desde el C4, con lo que saben los movimientos y ubicación exacta de las patrullas.

El único policía detenido de esta red Marco Antonio Estrada López, quien se encuentra aun rindiendo su declaración ante la SEIDO, es acusado por los delitos de robo de combustible y delincuencia organizada. Ayer el Ejército realizó dos operativos en la casa y la oficina del funcionario para obtener información sobre su operación.

Red de Puebla conectada con Guanajuato

Las fuentes refirieron que la red de ladrones de combustible que operan los altos mandos de la Policía en Puebla está ligada a la banda de Guanajuato detenida en enero de 2015 y que era dirigida por  Carlos Alberto Fernández Montejo, quien fue policía federal también bajo el mando de Facundo Rosas.

Según publicó Excélsior, esta banda fue detenida el 20 de enero de 2015 y tenía ingresos de 30 millones de pesos al mes por el robo de hidrocarburos a Pemex.

La red de Guanajuato tenía un modus operandi similar al de Puebla, pues tenían conexiones con la Federación para conocer sobre los operativos:

El director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la dependencia, Tomás Zerón de Lucio, informó que este grupo operaba con la ayuda de una red de información que le permitía conocer los operativos que realizaban las autoridades para combatir el robo de combustible”.

*El nombre de los reporteros que participaron en la investigación para este reportaje fue resguardado como medida de seguridad