Thursday, 28 de March de 2024
Jueves, 05 Marzo 2015 15:24

Existen más imagenes de la momia de Pico de Orizaba: alpinistas

Son reales y un segundo equipo de rescate subirá el domingo al Pico de Orizaba con alpinistas testigos para encontrar los restos del alpinista momificado

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Ciudad de Puebla

Tras argumentar que la imagen sobre el alpinista momificado es real y que incluso existen más fotografías del hallazgo en el Pico de Orizaba, el testigo Israel Ángel Mijangos Aquiles aseguró que el domingo emprenderán la búsqueda del cuerpo momificado los alpinistas que lo ubicaron el pasado sábado 28 de febrero.

Los responsables del hallazgo son: Rubén Wong, Ricardo Ramírez Ramírez, Miguel Peña Godoy, Israel Ángel Mijangos Aquiles, Alberto Rangel de Alba y Carlos Pinto Mendoza.

Según relató Alberto Rangel de Alba al diario Excélsior, en la expedición del 1 de marzo ubicaron a 60 metros de ellos un objeto redondo y concluyeron que se trataba de una roca, sin embargo al acercarse descubrieron los restos óseos.

Israel Ángel Mijangos Aquiles tomó la fotografía del cadáver, pero en forma súbita uno de los alpinistas colapsó el glaciar donde estaba parado, haciéndolo caer en línea recta. Resultando con luxación de muñeca, desplazamiento de radio y una lesión severa en uno de sus brazos, el cual sangraba profusamente, por lo que fue necesario bajarlo con cuerda desde la cima de la montaña, además de que fue imposible tomar otra fotografía de los restos momificados.

A través de  su cuenta de Facebook el alpinista mostró los archivos originales de la fotografía y aseguró que existen aún tres placas más sobre los restos momificados, además se quejó del mal uso que se ha dado a las imágenes, mismas que fueron tomadas de sus muros en la red social:

La idea de esperar para dar luz a esta historia se debió en parte por respetar el protocolo que debe seguirse en estos casos, al accidente que tuvo nuestro escalador en ese ascenso y por respeto al alpinista encontrado, es una lástima que hayan tomado esa fotografía de nuestros muros y se hayan adjudicado el encuentro sin importarles los posibles familiares o las implicaciones que rodean a este tipo de eventos y es aún más terrible que pretendan hacer una búsqueda del cuerpo sin tener la más remota idea de dónde se encuentra exactamente, el alpinismo es una actividad de alto riesgo y poner en peligro a más personas por salir en las noticias es vergonzoso (…) Ojalá el cuerpo pueda ser recuperado e identificado y si existen todavía familiares esperando información se les pueda decir el lugar final de descanso.

Cierran accesos al Pico de Orizaba

En Ciudad Serdán elementos de la Policía Estatal y Municipal además de autoridades ministeriales y del Ejército Mexicano montarán un operativo en las principales rutas de ascenso al volcán para impedir el acceso a improvisados.

Juan Navarro, presidente municipal de Ciudad Serdán comentó que en el operativo también participará personal de Protección Civil Municipal, por lo que participarán entre 12 y 15 personas en este rescate histórico.

Los seis alpinistas que bajaron a la población el sábado alrededor de las 5 de la tarde no denunciaron los hechos por falta de autoridades ministeriales, además de que la urgencia de su compañero herido provocó que se agilizaran hacia el Distrito Federal para su atención médica.

Los montañistas que hicieron el hallazgo denunciaron además que no fueron invitados al operativo de este jueves y tacharon como “un ignorante” a Hilario Aguilar Aguilar, integrante del Club Alpino Mexicano puesdesconoce el lugar exacto donde se encuentran los restos y a pesar de esto busca ser protagonista al llevar a cabo un ascenso sin ellos.

Debido a esto el grupo de alpinistas a quien se atribuye el hallazgo acudirán el próximo domingo, con el jefe de Rescate de la Cruz Roja, Héctor Guillermo Seromili, y equipo especializado para intentar descender con los restos momificados.

Fotos: Israel Ángel Mijangos Quiles