Wednesday, 24 de April de 2024
Martes, 05 Mayo 2015 20:27

Entregan cuerpos de estudiantes de la BUAP muertos en choque

Los restos de la española Irantzu Aizpurua y la sinaloense Cintia Paola Gaxiola ya fueron enviados a la Ciudad de México para ser entregados a sus familiares. 

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Puebla, Puebla

Los cuerpos de la española Irantzu Aizpurua Regil y la sinaloense Cintia Paola Gaxiola Duarte, estudiantes de intercambio de la BUAP que fallecieron la mañana del domingo en un choque en la carretera Las Choapas-Raudales, ya fueron entregados por las autoridades de Veracruz y enviados a la Ciudad de México para que sus familiares les den sepultura. 

El resto de sus compañeros sobrevivientes del accidente regresaron ya a Puebla desde el lunes pasado después de rendir su declaración ante el agente del Ministerio Público.

Según lo señalado por fuentes al interior de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, los 17 alumnos que sólo resultaron heridos tras el choque de la camioneta  que había sido contratada para trasladarlos hasta Chiapas ya fueron contactados por autoridades universitarias. 

Los estudiantes declararon ante la agencia del Ministerio Público del fuero común de la zona que en la mañana del accidentetodos dormían, hasta que el duro encontronazo los despertó de golpe, y notaron que dos de sus compañeras yacían sin vida, según reportó el diario Presencia de la zona de Coatzacoalcos. 

Murieron por recostarse en las ventanillas

Según los reportes forenses Cintia Paola Gaxiola Duarte, de Sinaloa, México, murió a causa de un severo traumatismo craneoencefálico, mientras que la joven Irantzu Aizpurua Regil, originaria del País Vasco, en España, falleció desangrada porque los vidrios de la ventana le cortaron la yugular. De acuerdo con el estudio forense, ambas estudiantes dormían con la cabeza recostada al cristal al momento del accidente, hecho que resultó fatal cuando el tráiler impactó el costado derecho de la camioneta en la que viajaban. 

Luego de la necropsia de ley se determinó que Cintia Paola murió de forma instantánea, pues el golpe en la ventana izquierda le levantó el cuero cabelludo y resultó con un grave traumatismo craneoencefálico, mientras que Irantzu Aizpurua tuvo una muerte más lenta. La española sufrió fuertes lesiones en la yugular al cortársela con dos cristales que se rompieron al momento del impacto. 

Como CENTRAL informó, el domingo alrededor de las 06:40 horas ocurrió un aparatoso accidente a la altura del kilómetro 68+800 de la carretera Las Choapas-Raudales. La camioneta Volkswagen Crafter donde viajaban 19 alumnos de intercambio de la BUAP fue embestida por un trailer pues suconductor, identificado como José Guadalupe Vallina de 50 años de edad, perdió el control de la unidad al quedarse dormido.

Fue “un pestañazo”

El chofer del camión que provocó el accidente, José Guadalupe Vallina, se encuentra recluido en la cárcel preventiva de la Policía Municipal en Las Choapas y podría salir libre bajo fianza, aunque tendrá que garantizar la reparación de los daños. En su declaración dijo que no sabía lo que había pasado y niega haberse dormido, aunque al momento de los hechos manifestó que había sido víctima de “un pestañazo".

En la unidad viajaban un total de 19 estudiantes de diversas carreras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), los cuales realizaban un recorrido que iniciaría en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y posteriormente llegarían a Cancún y Tulum en el estado de Quintana Roo. 

La mayoría de los alumnos que viajaban en la camioneta tipo VAN son provenientes de España, Perú y Colombia.

Durante su declaración los jóvenes señalaron que “no sabían lo que pasó, el chofer iba bien, a las tres de la mañana nos dormimos”.

Los estudiantes sobrevivientes al choque fueron identificados como: Rubén Pastor Segovia de 24 años, originario de España; Daniel Mauricio Carvajal Lonuana, Tatiana Marcela Luque Lozano y David Andrés Benítez Sepúlveda, todos de 20 años de edad y originarios de Colombia; asimismo, Roberto Etzon Ramos Morales de 28 años, originario de Perú y los mexicanos David Ricardo Beltrán de 21, Miguel Ángel Rodríguez Espinosa de 22, Emilio Morcillo Ruiz de 26 y Juan Peña Lare de 21 años de edad.

La BUAP a través de la Dirección de Comunicación Social confirmó que los estudiantes se mantienen sin mayores problemas de salud, pero serán apoyados ante cualquier solicitud que hagan a la institución a la cual se reportaron ayer mismo.