Wednesday, 24 de April de 2024
Jueves, 22 Enero 2015 15:39

Vecinos de Cholula frenan inicio de obras del Parque Intermunicipal

Vecinos del municipio de San Andrés Cholula aseguraron que la entrada de maquinaria pesada a la zona arqueológica fue para iniciar los trabajos de construcción del Parque de las Siete Culturas

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , San Andrés Cholula, Puebla

Vecinos de San Andrés Cholula impidieron el arranque de obras del Parque Intermunicipal  luego de que maquinaria pesada ingresó a los predios para comenzar a edificar el inmueble que incluye una ciclopista, canchas deportivas, quioscos y la estación del tren ligero que conectará con Puebla.

Los habitantes fueron alertados por las campanas de la Iglesia de la Virgen de los Remedios y de inmediato salieron a manifesarse y detener los trabajos. 

De acuerdo al Ayuntamiento de San Andrés, las retroexcavadores entraron a los predios para aplanarlos, pues sirven como estacionamiento. No obstante los vecinos aseguraron que se pretendía iniciar la construccíon del tambíen llamado Parque de las Siete Culturas.

La primera vez que los cholultecas se manifestaron para detener las obras en su comunidad, el pasado 7 de octubre, policías estatales organizaron una redada en la que detuvieron a cuatro miembros de las familias Xicale y Tlachi, quienes actualmente enfrentan cargos por: despojo, ataques a las vías de comunicación, motín, delitos contra el orden constitucional y ataques a las vías de comunicación; y que forman parte de los presos políticos del gobierno de Rafael Moreno Valle. 

Al lugar arribó un grupo de investigadores del INAH encabezados por el arqueólogo Carlos Zedillo quien encaró a Itzel Flores, empleada del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) de la SEP.

La funcionaria presentó un permiso de obra liberado por las oficinas del INAH de la ciudad de México, sin embargo los investigadores señalaron que los documentos para iniciar los trabajos deben ser expedidos por la delegación en Puebla.

El arqueólogo solicitó a los representantes del gobierno que den a conocer el proyecto para determinar si este afectará el sitio arqueológico, el cual incluso ya fue declarado como área protegida por el Ayuntamiento de San Pedro Cholula.

El proyecto para la construcción del Parque Intercultural o de las Siete Culturas derivó en un conflicto social que mantiene presos a cuatro integrantes de la Asociación Cholula Viva y Digna. 

Las movilizaciónes lograron echar abajo temporalmente el proyecto e incluso el gobernador Rafael Moreno Valle anunció su cancelación, sin embargo mintió pues el 14 de noviembre del 2014 la administración estatal lanzó la licitación para construir la polémica obra en la zona de la pirámide sin modificaciones, pues incluye una ciclopista, un lago, fuentes, un kiosco que servirá como módulo comercial y hasta un campo de béisbol.

El concurso, registrado en el número LO-921024994-N57-2014, se  denomina “Obras de mejoramiento urbano, deportivo, de esparcimiento y sustitución de calle, banquetas y andadores en espacios públicos de Cholula” y señala que también se requiere la  edificación de una pista de trote, módulo de baños, estacionamiento, instalación eléctrica y trabajos de pavimentación. Dicha licitación fue declarada desierta.

Asimismo hoy el titular del Capcee, Diego Corona Cremean informó que la obra tendrá una inversión de 100 millones de pesos y estará concluido en marzo