Friday, 29 de March de 2024
Miércoles, 01 Octubre 2014 01:01

En 2013 más de 23 mil 500 poblanos fueron víctimas de la inseguridad

De acuerdo a la encuesta realizada por el INEGI, del 2012 al 2013 se presentó un incremento en los actos delictivos en Puebla pues se pasó a registrar de 22 mil 733 a 23 mil 585 víctimas en tan sólo un año. La percepción de la inseguridad en Puebla también se incrementó pues del total de la población en el estado, pasó de 63.3% al 63.6%

Por : César Roa / @Chilango_Roa

El estado de Puebla sufrió un incremento del 3.7% en el número de personas que han sido víctimas de algún tipo de delito, pues de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) realizada este año, en 2012 se registraron 22 mil 733 víctimas mientras que para el 2013 la cifra aumentó a 23 mil 585.

La encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestra la poca eficiencia que ha tenido el gobierno de Rafael Moreno Valle en el combate contra los delitos en la Puebla pues en el mismo periodo, la incidencia delictiva se incrementó en la entidad en un 15% pues de 27 mil 318 delitos que se registraron en 2012, para el 2013 se incrementaron a 31 mil 662 actos delictivos, es decir 4 mil 344 delitos más.

Asimismo, la extorsión encabeza un mini listado de los tres delitos que más fueron cometidos durante el año pasado. En segundo sitio se ubica e asalto en la calle o en el transporte público mientras que en tercer lugar se registra el robo total de un vehículo o únicamente robo de autopartes.

El estudio también destaca que de los 23 mil 585 delitos cometidos durante el año pasado, más del 94% no fueron denunciados ante las instancias de justicia.

En este sentido, la encuesta nacional no solo revela el incremento en los índices delictivos en Puebla sino también muestra que los poblanos aumentaron su percepción sobre la inseguridad que se vive en el estado pues  en 2013, un total del 63.3% de los habitantes  mayores de 18 años consideraban como insegura a la entidad. Para el año en curso, la cifra aumentó en un 0.4%. Lo que significa que el 63.6% de los poblanos mayores de edad tachan de insegura a Puebla.

Por otro lado, a nivel nacional, la Marina encabeza la institución gubernamental a cargo de la seguridad pública, seguridad nacional, procuración e impartición de justicia, que cuenta con más confianza de los mexicanos con un 84%. Le sigue el ejército con un 80.7% y la Policía Federal cuenta con un 57.7%.

Los jueces, la policía estatal, la policía ministerial, el ministerio público y/o procuradurías estatales, la policía municipal y los elementos de tránsito cuentan con menos del 50% de la confianza de la población mexicana con más de 18 años.

A pesar del incremento en los índices de inseguridad en Puebla, recientemente la Secretaría de Seguridad Pública, encabezada por Facundo Rosas Rosas, dio de baja a 400 elementos de la policía estatal por presuntamente reprobar el examen de confianza.

La dependencia únicamente argumentó, a través de un escueto comunicado de prensa, que los elementos que incumplan con los requisitos para su permanencia, causarán bajan.

Por su parte, Moreno Valle advirtió que continuarán las bajas en todos los niveles de la Policía Estatal, al señalar que la Secretaría de Seguridad Pública seguirá aplicando los exámenes de control y confianza.

Sin embargo, ni la SSP ni el mandatario panista se han encargado de detallar la situación exacta por la que fueron despedidos los uniformados.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública puede ser consultada aquí