Thursday, 25 de April de 2024
Domingo, 29 Marzo 2015 15:26

El verdadero delincuente es Moreno Valle: Enedina Rosas

En su reaparición ante medios de comunicación, la ex comisaría ejidal de Xonacayucan aseguró que denunciará al gobierno del estado por haberla detenido sin fundamentos además de que no dejará de estar en la lucha contra el Gasoducto del Proyecto Integral Morelos

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Puebla, Puebla

Luego de obtener su libertad total, Enedina Rosas Vélez, activista opositora al Gasoducto Morelos, apareció ante los medios de comunciación y acusó al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, de ser "el verdadero delincuente" y no "gente inocente que ha perseguido en su administración", además adelantó que denunciará al mandatario por haberla apresado cuando nunca se le comprobó el haber cometido ningún delito. 

Fue el pasado miércoles cuando la activista, de 60 años de edad, logró salir en libertad, luego de estar más de un año presa por supuestamente haberse robado el celular de uno de los trabajadores del Proyecto Integral Morelos como se le acusó el pasado 6 de abril del 2014.

Rosas Vélez aseguró que se mantendrá en la lucha por sus hijos y los hijos de su comunidad para que no se mantengan los proyectos de muerte en Atlixco y el estado.

Gracias a Dios hemos salido ya de esta depresión. Nadie quisiera llegar a ese lugar. Aguantamos y ya estoy acá. Libre, gracias a Dios. Voy a seguir en la lucha para defender mi pueblo y mi ejido, el ejido de nosotros. Sí vamos a seguir, sí tengo miedo pero hay que seguirle por mis hijos y los mismos hijos del pueblo porque ya saben que el Gasoducto es un riesgo", comentó en rueda de prensa Enedina Rosas.

La ex comisaría ejidal primero estuvo presa en el penal de Atlixco hasta el 2 de octubre del 2014 para después ser trasladada a su casa en prisión domiciliaria por su delicado estado de salud. Ahora, Enedina Rosas indicó que se encuentra mejor de salud y "más tranquila".

Ya salí de este problema le doy gracias a Dios.  Fue un delito que ellos hicieron contra mi porque me acusaron que era una delincuente y yo no soy delincuente. No es nada de lo que ellos me acusaron me tuvieron detenida pero nada fue verdad. Los delincuentes fueron ellos porque me apresaron sin ser verdad yo soy inocente", agregó.

— ¿Qué le diría a Moreno Valle?
— Pues que el delincuente es él. Él debería estar en la cárcel. Pero pues nadie lo puede meter a la cárcel.

Acompañada de su hija Lucinda Quijano Rosas, y de su representante legal, Marely Vélez, confirmó que se mantendrá en lucha ya que el Gasoducto afecta a más de dos mil ejidos en las faldas del volcán Popocatepetl.

Marely Vélez Flores, representante legal de Enedina, explicó que a pesar de haber obtenido un auto de libertad que ya es irrevocable a favor de la ex comisaría ejidal, aún continúan procesos pendientes por aclarar cómo es que ocurrió el "desvanecimiento de datos" que se obtuvo tras no comprobar los cargos de "obstrucción a la construcción de obra pública” y el presunto “robo de dos celulares”.