Friday, 19 de April de 2024
Viernes, 12 Septiembre 2014 10:00

Esto escriben los columnistas nacionales sobre la resolución de la CNDH en Caso Chalchihuapan

Luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos determinara que la policía del gobernador Rafael Moreno Valle disparó y mató al niño José Luis Tehuatlie Tamayo, diversos columnistas nacionales se dieron a la tarea de evidenciar las mentiras del gobierno del estado sobre el caso.

Por : Central / @centralpuebla

Luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, encabezada por Raúl Plascencia Villanueva, determinara que la policía del gobernador Rafael Moreno Valle disparó y mató al niño José Luis Tehuatlie Tamayo en el operativo de desalojo de Chalchihuapan, diversos columnistas nacionales se dieron a la tarea de evidenciar las mentiras del gobierno del estado sobre el caso.

Katia D´Artigues, Carlos Puig, Francisco Garfias, Templo Mayor, entre otros, resaltaron las contradicciones de la investigación de la administración morenovallista y como el fallo de la CNDH echó por tierra la versión del mandatario para exculparse de la violenta represión del pasado 9 de julio.

Sin embargo, también coinciden en señalar que la recomendación no toca al mandatario y se va directamente contra los responsables del operativo, como el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Facundo Rosas y mandos medios de la dependencia.

Aquí un resumen de las columnas nacionales que hoy tocan el tema:

¿Qúe hacemos con su silencio y mentiras gobernador Moreno Valle?: Carlos Puig

Por su parte el periodista Carlos Puig en su columna Duda Razonable publicada en Milenio Diario, realiza un rápido recorrido sobre los argumentos que dio el gobierno de Rafael Moreno Valle sobre el caso Chalchihuapan y que fueron derrumbados por el fallo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ayer.

Recuerda las múltiples contradicciones del procurador Victor Carrancá Bourget, las versiones de los infiltrados, que nunca hubo una investigación para dar con los responsables, hasta que fueron los habitantes de Chalchihuapan quienes con un cohetón hirieron de muerte al menor Jose Luis Tehautlie.

Al final se pregunta: ¿Y ahora, gobernador? ¿Qué hacemos con la teoría del cohetón? ¿Las cientos de páginas, de fotos, de videos? ¿Qué hacemos con el dictamen de la Policía Federal? ¿Con las “mentiras” de Roxana Luna y el sitio que mandó a hacer para desmentirla? ¿Qué hacemos con el plenamente identificado grupo culpable de la muerte del niño? ¿Qué hacemos con el procurador?

¿Y qué hacemos con su silencio, señor gobernador Moreno Valle?

Aquí la columna

Plascencia “se cura en salud” con fallo del Caso Chalchihupan; no toca a Moreno Valle: Reforma

La columna editorial Templo Mayor, del Diario Reforma, señala que pese a que el fallo del ombudsman nacional Raúl Plascencia echa por tierra la versión oficial del gobierno poblano en cuanto a lo que provocó la muerte de José Luis Tehuatlie, no responsabiliza del hecho directamente al gobernador Rafael Moreno Valle.

Con la resolución, Plascencia se cura en salud, pues él mismo había avalado la polémica Ley Bala, que provocó el enfrentamiento entre granaderos y pobladores de Chalchihuapan dejando los fatales resultados

Esta es la columna:

VAYA PARADOJA: la dureza de la CNDH se convirtió en una caricia para Rafael Moreno Valle.

Y ES QUE en el caso de la muerte del niño Luis Alberto Tehuatlie durante una manifestación en Chalchihuapan, el gobernador de Puebla, perdiendo, salió ganando.

SI BIEN el ombudsman Raúl Plascencia echó por tierra la versión oficial del gobierno poblano -en el sentido de que el menor murió por un cohetón- y responsabilizó directamente al secretario de Seguridad Pública, al final puso a salvo a Moreno Valle.

PARA la CNDH no hay nada que reprocharle al mandatario, pese a ser el creador de la llamada "Ley Bala" que permite el uso de armas de fuego en manifestaciones y que tuvo que ser derogada tras el incidente.

DE HECHO, con esta resolución da la impresión de que el propio Plascencia se cura en salud, pues él mismo había avalado la polémica ley.

Moreno Valle fracaso en convertir a víctimas de Chalchihuapan en victimarios: Francisco Garfias

En su columna de Excélsior, el periodista Francisco Garfias señaló que el intento del gobernador Rafael Moreno Valle de convertir a las víctimas del violento desalojo en Chalchihuapan en victimarios del niño José Luis Tehuatlie fracasó, pues uno a uno los argumentos presentados por la propia administración en una reunión con periodistas y medios nacionales para explicar el caso se fueron cayendo con el fallo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Incluso recuerda como a finales de agosto pasado, el gobernador asistió al bautizo del salón de usos múltiples de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, que lleva el nombre de “Raúl Plascencia Villanueva” y que la Escuela Libre de Derecho de Puebla ofrece la cátedra que también lleva el nombre del ombudsman, todo para “cachondear”con el titular de la CNDH, lo cual para su fallo no sirvió de mucho pues determinó que la policía del gobernador mató al menor Tehuatlie y utilizó excesiva y negligentemente la fuerza para desalojar a los inconformes en Chalchiuapan.

Aquí la columna

Caso Chalchihuapan perseguirá a Moreno Valle el resto de su carrera: Katia D´Artigues

Luego de la determinación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre Chalchihuapan, la periodista Katia D´Artigues en su columna Campos Elíseos del periódico El Universal asegura que el gobernador Rafael Moreno Valle no debe estar tranquilo, pues el caso  y la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo lo perseguirá el resto de su carrera.

Señala que este viernes el mandatario dará a conocer su postura respecto a la recomendación y que no se le finca responsabilidad pues el encargado del operativo fue Facundo Rosas, secretario de Seguridad Pública del estado (quien estuvo al frente de otro operativo de la Policía Federal en contra de estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Guerrero, donde murieron tres estudiantes).

Señala que a diferencia de Enrique Peña Nieto con Atenco, en Chalchihuapan sí hay un muerto, sobretodo en referencia  a las aspiraciones presidenciales del mandatario poblano

Aquí la columna

Resolutivo de la CNDH revela que gobierno de Moreno Valle falseo los hechos en Chalchihuapan: La Silla Rota

La columna editorial La Lengua Viperina del portal de noticias La Silla Rota, asegura que el montaje armado por el gobierno de Rafael Moreno Valle para falsificar los hechos en Chalchihuapan se vino abajo tras la resolución de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Resalta que el mandatario no puede reiterar lo que nunca hizo, pues siempre mostró desprecio por las varias víctimas de los hechos.

Incluso acusa que las cosas se le siguen descomponiendo al gobernador poblano, considerado “el panista consentido” del régimen.

Aquí la columna