Friday, 29 de March de 2024
Lunes, 27 Julio 2015 13:59

Dictan formal prisión contra ex director de Policía Estatal por robo de vehículo

Al ex funcionario estatal se le implica en el desmantelamiento de una pipa reportada como robada, cuyo motor fue utilizado en una grúa de la policía estatal mientras el resto del automotor fue usado para movilizar combustible robado

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Tepeaca, Puebla

El juez penal de Tepeaca, Venustiano Islas López dictó auto de formal prisión en contra del ex director de la Policía Estatal Preventiva, Marco Antonio Estrada López por el delito de robo de vehículo en su modalidad de desmantelamiento.

Este proceso del fuero común se suma al procedimiento que se sigue ante el Juzgado Segundo Especializado en Materia Penal en el Poder Judicial Federal en contra de Estrada y del ex titular del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), Tomás Méndez Lozano, por el delito de robo de hidrocarburo.

Fue el pasado 19 de julio que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) fincó un nuevo expediente en contra del ex director de la Policía Estatal Preventiva, luego de que se documentara su participación en el delito de robo de vehículo en la modalidad de desmantelamiento.

Estrada participó en la desvalijada de una pipa que tenía reporte de robo en Xalapa, Veracruz, y cuyo motor fue montado en un vehículo oficial tipo grúa ubicado en instalaciones de la Policía Estatal Preventiva.

Lo anterior, según la PGJ, se deriva de diversas diligencias, rastreo y localización de ambas unidades, por lo que todas las pruebas acumuladas permitieron ejercitar acción penal en contra de Marco Antonio Estrada López, quien permanece en el Centro de Reinserción Social de San Miguel.

La PGJ en Puebla subrayó en el comunicado que el ex funcionario es investigado por la Dirección de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, mientras que en paralelo, también se mantienen las pesquisas en su contra desde la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado.

Según el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la semana pasada el juzgado penal de Tepeaca impuso el auto de formal prisión contra el funcionario estatal, delito por el que alcanza fianza por no ser grave, sin embargo se mantiene en el penal de San Miguel por el delito federal de robo de hidrocarburo mientras se comprueba su participación en delincuencia organizada.