Friday, 19 de April de 2024
Martes, 01 Septiembre 2015 04:00

Consignan al penal a presunto cómplice del homicidio de Paulina Camargo por falsedad de declaración

Ayer por la noche Arturo Villegas ingresó al penal de San Miguel por “falsedad de declaraciones”, fuentes de la PGJ confiaron a CENTRAL  que el joven está implicado en el homicidio de Paulina Camargo, pues ayudó a llevar su cuerpo a un contenedor de basura.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Ciudad de Puebla

Arturo Villegas Valencia, presunto cómplice del homicidio de Paulina Camargo, fue consignado por falsedad de declaraciones por lo que este lunes por la noche fue trasladado al penal de San Miguel. De acuerdo con fuentes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), en su primera declaración el joven dijo que no conocía al novio de Paulina y principal sospechoso del asesinato, José María Chema, pero después aceptó que era su amigo y hasta que había asistido a su fiestas celebradas en su departamento.

Luego de que Villegas Valencia fue consignado al Juzgado Quinto de lo Penal, su madre María de la Luz Valencia y sus familiares se manifestaron afuera de la PGJ para exigir la liberación del joven, quien, según las fuentes consultadas por este periódico digital, habría ayudado a José María Sosa a llevar el cadáver de Paulina Camargo a un contenedor de basura.

El sábado, según declararon los padres de Paulina Camargo, José María Sosa confesó haber matado a la joven de 19 años el 25 de agosto, dijo que la estranguló en su departamento y luego tiró su cuerpo en un contenedor de basura en la Unidad Habitacional La Margarita.

En la PGJ también se encontraba declarando Arturo Villegas Valencia, quien fue implicado directamente por José María Sosa quien declaró sería un sospechoso pues estaba enamorado “enfermizamente” de Paulina Camargo.

De acuerdo con amigas de Paulina Camargo, Arturo Villegas la acosaba a través de Facebook y cuando se enteró que José María Sosa no quería hacerse cargo de su hijo, ofreció ayudarla con los gastos.

No obstante, la contradicción del joven radica en que en la primera declaración señaló que no conocía a José María Sosa y hoy terminó aceptando que sí era su amigo y hasta había asistido a diversas fiestas en su departamento en La Margarita.

Familiares piden su liberación

Ayer por la noche, unos 50 amigos y familiares de Arturo Villegas se manifestaron en la PGJ asegurando que el agente del ministerio público Omar Monarca Zavala los engañó para no enviar un defensor que evitara su consignación.

Nos dijeron que Arturo solo rendía testimonio y ahora ya nos dijeron que se fue consignado al Juzgado Quinto en el Penal. Exigimos justicia", comentó María de la Luz Valencia, madre de Arturo.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia confirmaron que al igual que en el caso de José María Sosa, Arturo Villegas fue consignado ante el Juzgado Quinto Penal por el delito de falsedad de declaraciones.

Debido a los escasos recursos de la familia de Arturo, aceptaron la ayuda de una abogada que se ofreció apoyarlos sin costo, como mencionó su madre en entrevista.

Yo me enteré ese día, el jueves que lo detuvieron en la noche. Hasta las 6 de la tarde el otro día me habló. Él trabaja en un restaurante, es estudiante, terminó apenas su bachiller. Trabaja conmigo y su hermana y otras dos empleadas. Es muy trabajador (...) Mi hijo es inocente, sino con qué cara estoy aquí”, comentó María de la Luz Valencia en entrevista con CENTRAL.

Los familiares de Arturo Villegas, provenientes de la Junta Auxiliar de La Resurrección aseguraron que pertenecen a Antorcha Campesina y pedirán apoyo a la organización en caso de que no sea liberado en próximos días.

Peritos revisan departamento de José María Sosa

Ayer por la tarde trascendió que peritos de la Procuraduría General de Justicia realizaron diligencias en el departamento de José María Sosa y  donde tuvo cautiva alrededor de dos horas a Paulina Camargo para, según su declaración, despues estrangularla.

Sin embargo en el lugar, ubicado en la calle Plaza de Jesús María, Edificio C-2, interior 2, en La Margarita, no fueron encontrados mayores elementos periciales que permitieran confirmar alguna de las mecánicas del supuesto homicidio.

De acuerdo lo dicho por los vecinos en el departamento a los agentes del Ministerio Público no escucharon ni vieron nada extraño el día martes 25 de agosto entre los horarios en los que debieron estar en el departamento José María y Paulina.

Continúan la búsqueda de Chiltepeque

A pesar de lo complicado de la búsqueda en el relleno sanitario de Chiltepeque los servicios de limpia siguen trabajando en compañía de las autoridades ministeriales para ubicar los restos de Paulina Camargo.

Según detalló Jesús Carvajal Chartuni, gerente general del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) los contenedores correspondientes a La Margarita, llegan a un área de tiro de 14 mil metros cuadrados correspondiente a la celda B de Chiltepeque.

Las autoridades municipales han girado instrucciones para mantener la búsqueda entre las toneladas de basura. En Chiltepeque ingresan diariamente entre mil 500 a mil 700 desechos diarios pero a partir del fin de semana se comenzó a utilizar otra área para no llenar más la zona donde podría estar el cuerpo de Paulina, además de que trabajan con retroexcavadoras, observación manual y exploración de la zona.