Thursday, 28 de March de 2024
Lunes, 20 Octubre 2014 17:24

Detención de edil de La Resurreción fue "orden del de arriba"

Los manifestantes señalaron que el edil Sabino Báez fue aprehendido con engaños por elementos de la Procuraduría General de Justicia. Esta detención es tachada por los habitantes de la Resurrección como una detención política pues argumentaron que el gobierno estatal los presionó para retirar el amparo contra el arrebato del servicio del registro civil

Habitantes de la junta auxiliar La Resurrección denunciaron que tras la detención arbitraria de Sabino Leonardo Báez Serrano, edil auxiliar de dicha demarcación, se han presentado distintas irregularidades pues además de permanecer totalmente incomunicado, trabajadores de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) revelaron que la detención fue por una orden “de arriba”.

Este día, más de 500 personas, entre pobladores de la junta auxiliar de la capital poblana e integrantes del movimiento Antorcha Campesina, realizaron una marcha a lo largo de las calles de Puebla partiendo desde el Paseo Bravo hasta llegar a las oficinas de la Secretaría General de Gobierno para exigir la inmediata liberación de Sabino Báez, pues aseguraron que su detención fue por temas políticos relacionados al arrebato de la facultad de operar y administrar el servicio del Registro Civil.

Los habitantes señalaron que el edil subalterno fue detenido el pasado viernes por la noche, cuando policías ministeriales acudieron a una reunión en la que supuestamente se realizaría un recorrido para mostrar las zonas más inseguras de la junta auxiliar, sin embargo Sabino Báez fue detenido y llevado a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia para, posteriormente, ser enviado al penal de Cholula.

La detención, de acuerdo a los pobladores, corresponde a que el gobierno del estado presionó al edil para que retirara el juicio de amparo que interpuso contra el retiro de la facultad de administrar el registro civil-

Asimismo, señalaron que el abogado Hilario Gallegos, defensor del edil, acudió a las oficinas de la PGJ para solicitar la información de los cargos por los que fue detenido, sin embargo trabajadores de la PGJ le expusieron que la orden viene de “arriba”, haciendo alusión al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

La detención de Sabino Báez se realizó horas antes de que policías ministeriales ingresaran al poblado de San Bernardino Chalchihuapan para realizar un operativo en el que fueron detenidos cinco habitantes que supuestamente son responsables de la violencia que se desató el pasado 9 de julio en la autopista Puebla-Atlixco.

Asimismo, los elementos de la PGJ tenían contemplado arrestar al edil de Chalchihuapan, Javier Montes Bautista, pero no lo encontraron en su hogar.

A las detenciones de los pobladores se suman la de los seis policías estatales que fueron inhabilitados y detenidos por compartir culpa de la aplicación de la ley bala el pasado 9 de julio.

En este sentido, la diputada federal, Roxana Luna Porquillo, reveló que por más de siete horas se desconoció la ubicación de Vicente Juárez García, Florentino Tamayo Ponce, Raúl Contreras Montes, Fausto Montes y Álvaro García Xelhua.