Thursday, 28 de March de 2024
Jueves, 05 Marzo 2015 08:51

Evidencia CNDH maltratos y abusos a menores recluidos en el CIEPA

Los adolescentes recluidos en el Centro de Internamiento en Puebla acusaron haber sido sometidos a maltratos físicos y psicológicos por parte del personal contratado para su atención 

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Puebla, Puebla

La Comisión Nacional de Derechos Humanos registro durante el 2014 una serie de violaciones como tratos indignos, abusos, falta de atención médica y de reintegración social  contra los jóvenes recluidos en el Centro Internamiento Especializados para Adolescentes (CIEPA) de Puebla.

El organismo presentó un informe que señala que las violaciones de esta índole se presentaron en 56 centros de del país, incluyendo el del estado de Puebla.

En el caso del CIEPA estatal, que fue dirigido hasta el año pasado por Oscar Ramírez y Guadalupe Jiménez, los adolescentes acusaron haber sido sometidos a maltratos físicos y psicológicos por parte del personal contratado para su atención.

El reporte, dado a conocer ayer por el ombudsman Luis Raúl González Pérez, ubica que en el plano femenil se carece de áreas de ingreso, observación y clasificación así como de protección, locutorios, cocina, talleres, aulas, biblioteca, consultorio médico y visita familiar.

Mientras que en el área masculina, algunos de los menores recluidos acusaron en ocasiones eran aislados en una celda desnudos o castigados sin agua y comida por días. Además de que el CIEPA en Puebla no mantiene atención médica especializada ni tampoco atención a aquellos que sufren adicciones a drogas u otros estupefacientes.

Sin embargo, la principal alerta de los Centros de Internamiento para Adolescentes se encuentra situada en el norte del país, donde la comisión reportó los casos más graves que incluyen prohibir a los adolescentes tomar luz, las visitas y son constantemente vigilados con armas largas.

Debido a esto, por los abusos encontrados en todos los centros para adolescentes, la Comisión emitió por lo menos 20 recomendaciones a los gobernadores de estados y al jefe de Gobierno del Distrito Federal, entre las que destaca girar instrucciones precisas a las autoridades encargadas de esos espacios para menores de edad para evitar toda clase de abusos de maltrato físico y psicológico, garantizar una estancia digna, así como el acceso a los servicios y actividades de aprendizaje.