Thursday, 18 de April de 2024
Jueves, 18 Septiembre 2014 20:47

Desmantelan banda de tratantes que explotaban sexualmente a mujeres poblanas en Tijuana

Los sujetos enganchaban a mujeres en los límites entre Puebla y Tlaxcala para ser enviadas a Tijuana; las prostituían y pedían 200 pesos por cada servicio.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez

Una banda de tratantes de personas originaria de San Pablo del Monte, Tlaxcala, fue desmantelada por la Procuraduría General de Justicia del estado. Los integrantes de este grupo delictivo enganchaban o secuestrabana a mujeres poblanas para enviarlas a Tijuana donde las explotaban sexualmente en largas jornadas de trabajo donde cobraban hasta 200 pesos por cada servicio.

Maythé Diego Juárez, Alberto Diego Juárez y Jesús Potrero Atlatenco, de 22, 34 y 21 años de edad respectivamente, fueron detenidos por agentes ministeriales por obligar a diversas mujeres de Puebla a ejercer la prostitución en la ciudad fronteriza.

Los hechos fueron denunciados por una mujer de 25 años de edad, su más reciente víctima, que fue engañada y secuestrada por los tratantes el pasado 30 de agosto.

En compañía de su hija de dos años de edad, la mujer buscaba empleo en la zona de los estadios de la ciudad de Puebla cuando fue abordada por Alberto Diego Juárez quién, al verla necesitada por un empleo, le aseguró que podría darle trabajo en San Pablo del Monte. La mujer aceptó aunque Alberto Diego le advirtió que como única condición debía de mudarse a vivir a esa zona.

La víctima accedió, se trasladaron a San Pablo a bordo de un vehículo Ford Mustang. Al llegar a San Pablo del Monte tanto ella como su hija fueron retenidas varios días por Alberto Diego Juárez, Maythé Diego Juárez, y Jesús Potrero Atlatenco.

Para dejarla libre le dijeron que tenía que obedecerlos o de lo contrario le harían daño a su hija. La joven de 25 años fue trasladada con otros sujetos a la ciudad de Tijuana, donde era obligada a ejercer la prostitución en un hotel.

La víctima detalló que le exigían cobrar por los servicios sexuales  200 pesos, cantidad que le era retenida. En tanto su hija se quedó a cargo de Alberto Diego Juárez, Maythé Diego Juárez, y Jesús Potrero Atlatenco en el estado de Tlaxcala.

Sin embargo, la mujer aprovechó que sus captores en Tijuana no regresaron de los festejos patrios y a primera hora del 17 de septiembre escapó del hotel.

La joven se trasladó a la ciudad de Puebla donde solicitó el apoyo de elementos de la Policía Federal, quienes a su vez la canalizaron a la Procuraduría General de Justicia, donde la Unidad de Seguimiento al Delito de Trata de Personas, en coordinación con la Policía Ministerial y la Dirección de Servicios Periciales implementaron un operativo en San Pablo del Monte donde lograron la detención de las tres personas.

Tras el operativo, la mujer pudo reunirse con su hija de dos años después de semanas de no verla. De acuerdo a las primeras declaraciones de los captores de la niña y tratantes de la mujer, anteriormente ya habían enganchado de la misma forma a otras mujeres.

Debido a esto, Maythé Diego Juárez, Alberto Diego Juárez y Jesús Potrero Atlatenco, serán consignados a la autoridad judicial bajo cargos por trata de personas en su modalidad de explotación sexual, mientras que la víctima y su hija reciben apoyo de la Dirección de Protección a Víctimas del Delito de la PGJ, con atención psicológica, trabajo social y alimentación.

En lo que va del año, la Unidad de Seguimiento del Delito de Trata de Personas, ha rescatado a 93 víctimas y ha detenido a 24 probables responsables del ilícito, además ha asegurado al menos 7 inmuebles en la ciudad de Puebla donde se ejercía el delito de explotación sexual.