Thursday, 18 de April de 2024
Lunes, 31 Agosto 2015 07:52

Desaparecen al mes 13 mujeres en Puebla, según PGR

Ineficiente actuación de autoridades poblanas, acusa Gabriela Cortés Cabrera, de la Asociación Civil “Taller”

Por : Patricia Méndez / e-consulta

En promedio, 13 mujeres desaparecen mensualmente en Puebla, según datos de la Procuraduría General de la República (PGR).

Entre el primero de enero de 2014 y el 30 de junio de 2015 han desaparecido en la entidad poblana un total de 234 féminas, reveló la dependencia federal, quien ya cuenta con una averiguación previa por cada denuncia.

El martes pasado se dio a conocer el caso de Paulina Camargo Limón, quien desapareció ese mismo día, sin embargo, posteriormente su novio, José María Sosa Álvarezconfesó haberla asesinado debido a que no quiso interrumpir su embarazo de 18 semanas.

De acuerdo con Gabriela Cortés Cabrera, integrante de la Asociación Civil “Taller”, la desaparición de mujeres es un fenómeno que está relacionado con la violencia hacia este género. Según la activista, las autoridades poblanas han demostrado una ineficiente actuación sobre el tema ya que pocos casos se han esclarecido.

En año y medio desparecen 234 mujeres

El pasado 11 de agosto, la PGR respondió a una solicitud de información pública hecha por e-consulta, que entre el primero de enero de 2014 y el 30 de junio de 2015, se denunció la desaparición de 234 mujeres en Puebla, de las que existe una averiguación previa abierta.

Esas cifras equivalen a 13 extravíos mensuales en el territorio poblano, que cuenta con 5.7 millones de habitantes.

La dependencia federal explicó en su respuesta que la petición para conocer sobre los extravíos fue turnada a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, a la Fiscalía Especial de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, así como a la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional.

La PGR puntualizó que las desapariciones pudieron ocurrir en diferentes años al periodo señalado, sin embargo, fueron hechas saber a esta instancia por autoridades estatales en el lapso mencionado.

Entre los casos que más se han difundido en los medios de comunicación destaca el de Paulina Camargo, el cual es el más reciente. No obstante, también destaca el de Karla Lopez Albert sucedido entre enero y marzo de 2014, pues la joven de 31 años de edad también fue asesinada por su novio, Manuel Forcelledo, debido a que ésta no quiso abortar.

También se encuentra el caso de Judith Coatl Cuaya, quien despareció en marzo del año pasado, sin embargo, su cuerpo fue encontrado hasta julio. La joven fue asesinada por su vecino, Gerardo Juárez.

Desapariciones están relacionadas con violencia de género: activistas

Sobre el tema, Gabriela Cortés, quien es integrante de la agrupación “Taller”, refirió que las desapariciones de mujeres están relacionadas con una posible violencia de género y con feminicidios.

En entrevista vía telefónica, la activista criticó que las autoridades poblanas no han  instrumentado programas efectivos para la prevención de la violencia hacia la mujer. Por otra parte, consideró que tampoco han tenido una actuación exitosa respecto al esclarecimiento de los casos, pues estos van en aumento pero poco se sabe sobre si se han encontrado a los responsables.

e-consulta