Friday, 29 de March de 2024
Lunes, 26 Enero 2015 04:08

Denuncian fraude de Agua de Puebla en cobro anual del servicio

De acuerdo con el recibo de uno de los usuarios, enviado a CENTRAL, el cobro anual que propone la empresa es mayor al pagado en 2014, a pesar de que asegura que con el pago anticipado se respetarán las mismas tarifas

Por : Viridiana Lozano Ortíz/ @viriloz

Usuarios de la concesionaria del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPAP), Agua de Puebla denunciaron que la empresa comete fraude con el cobro anual del servicio, pues la tarifa calculada por el pago de 2015 es superior a la que pagaron durante el 2014, a pesar de que se asegura que se respetará el precio del año anterior.

A través de una carta enviada a la redacción de CENTRAL, uno de los usuarios —quien solicitó la gracia del anonimato por temor a represalias— acusó además que Agua de Puebla le envió una carta para invitarlo a hacer el pago anual del servicio, con la promoción de respetar el precio de 2014, pero que en ventanilla se negaron a cobrarle so pretexto de que su vivienda tiene instalado el medidor.

De acuerdo con la explicación de este usuario, respaldada por el servicio de cobro de diciembre de 2014, paga entre 124 y 130 pesos mensuales por servicio de agua, pero en el cálculo del pago anual la empresa propone un pago de Mil 728 pesos, cuando no debería de rebasar los Mil 500 pesos, es decir presenta un incremento de 25 por ciento.

El usuario relató a este periódico digital que, por si fuera poco, cuando acudió a hacer el pago anual del servicio y reclamar un reajuste en su tarifa, los trabajadores de Agua de Puebla le indicaron que era imposible hacer el cobro debido a que tiene instalado un medidor.

Yo tengo en mi poder el documento en el que la empresa dice que puedo hacer un pago anual,  no es posible que cuando llego a pagar me diga que ‘siempre no’. Me ofrecieron que hiciera un abono del pago anual y después, según lo que marcara mi medidor, me cobrarían el resto”.

CENTRAL visitó las oficinas de cobro de Agua de Puebla para platicar con los usuarios y varios de ellos refirieron que la empresa se ha negado a hacerles el cobro anual del servicio y que las tarifas calculadas para el pago total del 2015 están infladas entre un 20 y 40 por ciento.

Desde que la empresa “Agua de Puebla para Todos”, comenzó a operar el SOAPAP en la entidad, ha sufrido una serie de irregularidades. Los poblanos se quejaron de inmediato por un incremento de hasta el 300 por ciento en el cobro del servicio y a menos de un mes de operación la Profeco los clausuró por no tener a la vista las nuevas tarifas.

En agosto de 2014 se dio a conocer que 20 poblanos ganaron amparos contra la empresa privatizadora  por el aumentazo en las tarifas del agua.

CARTA ACLARATORIA:

 

Carta Aclaratoria Central by Periódico Central