Thursday, 25 de April de 2024
Jueves, 03 Septiembre 2015 18:54

De secuestradora a madrina del ala feminil en el Penal de San Miguel

Sentenciada a 60 años de prisión por el homicidio y secuestro de su amiga Marisol Catalán, la interna Karyana Velázquez Atienza inició una serie de falsas denuncias contra la dirección del penal de San Miguel por supuestamente mantener una red de trata de mujeres que involucraba a varias compañeras suyas, por lo que será denunciada.

Por : Edmundo Velázquez/ @mundovelazquez , Ciudad de Puebla

Karyana Velázquez Atienza, sentenciada a 60 años de prisión por el secuestro y homicidio de su amiga, Marisol Catalán Zamora, controla el ala femenil del Penal de San Miguel en Puebla, a grado tal que para poder evitar su traslado a un penal de máxima seguridad inició una serie de acusaciones falsas contra directivos del CERESO de ser los responsables de manejar una red de prostitución.

Karyana Velázquez Atienza, fue detenida el 3 de abril del 2001 y con 24 años de edad fue sentenciada por homicidio y secuestro. Se le responsabilizó por idear un plan para privar de la libertad a su compañera de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Marisol Catalán y con el rescate pagar la deuda que su novio había contraído por la compra de una combi.

Su pareja sentimental, José Osiris Olivares, estudiante de la Universidad Iberoamericana se había atrasado con el pago de colegiaturas así que le propuso a su novia secuestrar a su mejor amiga debido a que “era muy miedosa” según señalaron en su declaración inicial en ese entonces.

Con la ayuda de Pedro Amador Ayala, joven de 22 años, también universitario, retuvieron a Marisol y debido a que los reconoció le dispararon y luego dejaron su cuerpo en la cajuela de su automóvil Jetta en el estacionamiento de Soriana Torrecillas.

La mujer de ahora 38 años de edad acusó directamente a la ex directora de Centros de Readaptación Social, Yasmín Márquez Rodríguez y al subdirector de Seguridad y Custodia, Marco Antonio Galván Ramírez de ser los responsables de la red de trata al interior del penal.

“La madrina”

Karyana volvió a ser noticia tras ser identificada por el abogado Julio César Aguilar Pérez, representante de varias internas presuntas víctimas de trata. El litigante negó que exista una red de prostitución en el centro penitenciario de San Miguel.

En rueda de prensa, el abogado señaló que se encuentra defendiendo a cuatro reclusas que fueron señaladas por Karyana como víctimas de esa presunta red, lo cual desató una serie de publicaciones en diversos medios de comunicación y hasta una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla.

Según Aguilar Pérez, Karyana  habría falsificado sus firmas para hacer llegar la denuncia a la PGJ y retrasar el procedimiento para trasladarla a otro penal, con lo que quiso ganar tiempo para promover un amparo y evitar su traslado a una carcel de máxima seguridad.

Karyana Velázquez Atienza fue la persona que se encargó de presentar estas denuncias y eso lo sabemos hoy en día porque no solamente se ha encargado de informárselo a las compañeras internas de su propia celda, sino en toda la sección femenina se ha encargado de divulgar que ella fue la que se encargó de hacer eso".

El abogado mencionó que Velázquez Atienza mantiene el control del ala femenina del Penal de San Miguel y se autonombra “la madrina” de las internas. En la denuncia, Kariana aseguró que por lo menos 12 internas eran víctimas de la presunta red. Debido a esto a la mujer procesada por homicidio y secuestro se le iniciará una denuncia penal por los delitos de falsedad de declaraciones y falsificación de documentos..