Friday, 29 de March de 2024
Viernes, 24 Octubre 2014 15:16

Dan formal prisión a detenidos en Chalchihuapan; juez rechaza peritajes de identidad

En tanto, vecinos de Chalchihuapan denunciaron hostigamiento por parte de policías estatales, quienes desde este jueves en la noche se apostaron en las entradas de la Junta Auxiliar.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez

Tras negarse a admitir pruebas periciales que evidenciaban errores en la identificación de los detenidos, el juez Tercero de lo Penal dictó auto de formal prisión en contra de los vecinos de Chalchihuapan asegurados por policías ministeriales y estatales el pasado sábado 18 de octubre en un violento operativo.

Según informó la diputada federal perredista Roxana Luna, el juez se adelantó al plazo constitucional el cual se había extendido a 144 horas a petición de los abogados defensores, y dictó la formal prisión a las 2 de la madrugada de hoy a Florentino Tamayo Ponce, Raúl Contreras Montes, Vicente Juárez García, Álvaro García Xelhua y Fausto Montes por los delitos de motín, intento de homicidio, ataques a las vías de comunicación y resistencia de particulares.

La defensa de los cinco detenidos aportó pruebas de antropometría de identificación humana para corroborar que las identidades de los participantes en el zafarrancho del 9 de julio en la autopista Puebla-Atlixco no coinciden con las de los 5 detenidos la madrugada del sábado pasado, sin embargo estas no fueron admitidas

Asimismo el abogado de los detenidos, Raúl Rodríguez resaltó que quien acusa a los pobladores de Chalchihuapan es un policía que resultó herido durante el desalojo de la Autopista Puebla-Atlixco pues la autoridad ministerial descartó las declaraciones de los otros 48 elementos que fueron lesionados en el zafarrancho.

Tras el auto de formal prisión inicia el periodo de instrucciones, donde el juez podrá admitir otras pruebas tanto de la defensa como la parte acusadora para luego determinar la sentencia. Este proceso puede durar años dependiendo de la carga de trabajo del juez.

Cabe destacar que luego de que el juez rechazara fijar fianza, la defensa de los vecinos de Chalchihuapan ya tramita un amparo.

Siguen amedrentando a vecinos de Chalchihuapan

Durante la noche del jueves y la madrugada del viernes, vecinos de la junta auxiliar de Santa Clara Ocoyucan denunciaron un inusual movimiento de agentes estatales en la entrada a la población además de que reportó un helicóptero del gobierno del estado sobrevolando el lugar.

Según denunció la diputada federal Roxana Luna, los vecinos se encuentran asustados y temen más detenciones en la población. Al respecto el abogado de los cinco detenidos indicó que solamente se busca seguir hostigando a la gente de Chalchihuapan.

Este último movimiento policiaco se lleva a cabo unos días después de que los vecinos de Chalchihuapan acudieran a un foro auspiciado por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla donde ofrecieron testimonios de las últimas detenciones realizadas el sábado pasado.