Tuesday, 16 de April de 2024
Lunes, 29 Junio 2015 20:13

Dan 10 años de cárcel a Tiro Moranchel por defraudar a 158 personas

El dueño de Sitma enfrenta denuncias penales prácticamente en todos los juzgados de la capital poblana. Esta sentencia solamente aplica para los procesos 333/09 y 364/09.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Ciudad de Puebla

La juez Quinto de lo Penal, Olga Margot Cortés León dictó una sentencia de 10 años de prisión en contra del dueño de Grupo Sitma, Leonardo Tiro Moranchel por el delito de fraude derivado de los proceso 333/09 y 364/09.

Ambos procesos penales únicamente acumulan las denuncias de 158 defraudados, pero de acuerdo a fuentes del Poder Judicial, Tiro Moranchel enfrenta procesos penales prácticamente en todos los juzgados de la capital de Puebla y algunos al interior del estado.

En diciembre de 2012, el Juez Primero de Distrito dictó una sentencia de 10 años de cárcel contra Moranchel por violar la Ley de Instituciones de Crédito y no contaba con la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para realizar operaciones.

El 19 de mayo de 2010 Leonardo Tiro Moranchel fue detenido por policías federales en el puerto de Acapulco, Guerrero, acusado de defraudar, en 2009, a más de seis mil personas que habían ahorrado fondos en bienes raíces a través de Grupo Sitma, empresa que les proponía incrementar su inversión.

En un caso muy parecido y con una estructura empresarial idéntica, su hermano Edmundo Tiro Moranchel, titular de Invergroup, también se encuentra en prisión por cargos similares.

Como CENTRAL informó, recientemente Tiro Moranchel ha buscado a sus defraudados para pedirles el perdón a través de sus abogados o vía teleconferencia.

Asimismo propone desde la cárcel indeminzar a los afectados con terrenos inservibles para la construcción o la siembra en Calpan.