Tuesday, 16 de April de 2024
Martes, 19 Agosto 2014 22:50

Critican show montado por Javier Lozano en la CNDH

La aparición del senador panista Javier Lozano Alarcón ante el organismo nacional que investiga la violación grave de garantías individuales hechas por los policías estatales en Chalchihuapan fue calificada como “una cortina de humo” por el presidente de la junta auxiliar, Javier Montes y la diputada perredista Roxana Luna. 

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez

El senador Javier Lozano Alarcón armó “una cortina de humo” en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que se olvide que la investigación sobre el caso Chalchihuapan se centra en la violación grave de derechos humanos en contra de sus pobladores y en especial por la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, declararon diputada federal Roxana Luna, la panista Ana Teresa Aranda, y el edil auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, Javier Montes Bautista

Entrevistados durante el foro sobre Derechos Humanos convocado en Tlaxcalancingo, Aranda, Luna y Montes coincidieron que el exfuncionario federal  desconoce el caso Chalchihuapan al grado de que evadió hablar sobre el tema durante más de un mes y medio.

Claramente desconoce el caso. Si supiera qué ha ocurrido sabría que esos mismos policías que fueron con él a la CNDH ya habían declarado”, comentó Roxana Luna Porquillo. 

Por su parte, Ana Teresa Aranda señaló que Lozano Alarcón “es un cobarde. Se presume como un Tuitstar. Se la pasa más asistiendo a conciertos, hablando de buena música y fútbol. Realmente fue a defender a Moreno Valle, fue a defenderlo pero es inmoral porque el tipo jamás se ha preocupado por el tema”. 

Mientras tanto, el alcalde auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan insistió que Lozano apareció en el tema sin ser siquiera un personaje que tuviera que ver con la investigación ya que busca “hacer una cortina de humo”.

El lunes por la tarde el senador panista Javier Lozano Alarcón llegó a las oficinas de la CNDH y exigió audiencia al presidente Raúl Plascencia Villanueva para que tomara en cuenta los testimonios de tres policías heridos en Chalchihuapan el 9 de julio pasado porque los uniformados “también tienen derechos humanos”, versión en la que ha insistido el gobierno del estado para victimizar a los agentes estatales y respaldar el dicho de que “la onda expansiva de un cohetón de feria” provocó la muerte de José Luis Tehuatlie Tamayo. 

Policías que llevó Lozano ante la CNDH ya habían declarado desde hace un mes: Roxana Luna

La diputada federal perredista insistió que fue bastante llamativo el hecho de que el senador de Acción Nacional apareciera en la Comisión Nacional de Derechos Humanos con policías estatales que ya habían emitido sus declaraciones ante el organismo y con el mismo discurso que ha defendido el gobierno del estado. 

Es obvio. Tiene un interés en el estado, él quiere que le paguen un favor. O quiere ayudar al gobierno del estado, pero en vez de ayudarle resulta lo contrario. Él no conoce el tema. Los policías ya habían declarado desde hace un mes. No conoce el asunto de haber conocido el asunto sabría que los policías ya habían dado su declaración”, comentó Roxana Luna. 

Para la perredista, Lozano busca confundir y torpemente evitar que la CNDH de un viraje que no ocurrirá en el caso:  

Aquí la situación es si hay violación de derechos humanos. Y sí la hay. Se utilizaron objetos que no están permitidos. Yo creo que eso lo vuelve una situación mediática el senador, al decir “te estoy ayudando”. No conoce el tema. Tampoco le interesa conocerlo. Le interesa sacar una postura mediática como la ha venido haciendo.

Lozano es un cobarde: Ana Tere 

La panista Ana Teresa Aranda criticó fuertemente a Lozano y lo llamó cobarde por apenas emitir un comentario sobre el caso Chalchihuapan ocurrido desde el 9 de julio. 

Es un senador cobarde que al momento de la muerte del niño no dijo nada, ni envió condolencias, ni condeno la violencia y ahora sale a defender al gobernador", comentó Ana Teresa Aranda. 

Insistió que la actitud del panista resulta “inmoral” puesto que en sus redes sociales habla de fútbol y música, y hasta un mes y medio después de los hechos en Chalchihuapan, hizo referencia al tema.

Es un cobarde. Se presume como untuitstar. Se la pasa más asistiendo a conciertos, hablando de buena música y fútbol. Realmente fue a defender a Moreno Valle, fue a defenderlo pero es inmoral porque el tipo jamás se ha preocupado por el tema”, comentó la panista en entrevista. 

Ana Tere reprobó también que la diputada federal panista, Marisa Ortiz se prestará al juego de Lozano ante la CNDH, y  dijo que "ella tiene hijos y tiene otra formación, me da pena por ella". 

Está fuera de lugar, busca crear cortina de humo: Javier Monte

En el foro sobre las violaciones de derechos humanos a los poblanos en el sexenio de Rafael Moreno Valle estuvo presente el edil auxiliar de Chalchihuapan, Javier Montes Bautista, a quien ayer Lozano incriminó y culpó por los hechos del 9 de julio en donde fueron heridos 47 estatales, 70 pobladores de la junta auxiliar de Santa Clara Ocoyucan, se mutiló a cuatro vecinos más y resultó herido de muerte el niño José Luis Tehuatlie Tamayo.

Yo no estuve en el lugar al momento del enfrentamiento. No entiendo por qué me culpa. Y pude haber estado en Chalchihuapan. Yo llegaba a las dos de la tarde, y por eso quizá tienen imágenes mías, pero pueden ser montajes porque yo no participé en los hechos”, comentó Montes Bautista. 

El edil insistió en que es claro que el senador de Acción Nacional solamente busca enrarecer y distraer los hechos de la verdadera investigación que se lleva a cabo en la CNDH y a donde incluso él fue llamado a declarar. 

Están haciendo una cortina de humo. No entiendo por qué hasta estas alturas vienen y lo dicen cuando ya se declaró, ya el presidente de la CNDH fue al pueblo, vio lo que ocurrió, vio a los heridos”, mencionó el edil.