Friday, 19 de April de 2024
Martes, 28 Julio 2015 17:55

Activista envía carta a presos políticos de Cholula; "El mal gobierno no va a acabar con su lucha"

En una carta, el ex compañero de prisión de Adán y Paul Xicale, Juan Carlos Flores Solís los llama a no rendirse a pesar de tener en su contra a la justicia poblana

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Ciudad de Puebla

Juan Carlos Flores Solís, preso político liberado el 25 de enero pasado, criticó la estrategia legal ordenada desde la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para mantener en prisión a Adán y Paul Xicale, integrantes del movimiento Cholula Viva y Digna que se oponen a la construcción del Parque Intermunicipal en la zona de la pirámide.

En una carta, el vocero del Frente de Pueblos por la Defensa del Agua y la Tierra, de Puebla, Tlaxcala y Morelos, les dice a Adán y Paul Xicale, que el gobierno del estado busca menguar su estado de ánimo y afectarlos sicológicamente.

Todos estos procesos dilatorios tienen la intención de afectar nuestra mente, nuestro estado de ánimo, pero no les demos ese gusto, por el contrario, busquen, busquemos la libertad más allá de los muros de las prisiones, busquemos en nosotros mismos el camino de nuestra libertad interna, donde no importa donde estemos porque seguiremos floreciendo, sembrando, cosechando. Porque ustedes lo saben bien que su privación de la libertad es por incentivar la libertad de todas nuestras hermanas y hermanos y el mal gobierno no sabe cómo acabar con la inspiración que ustedes han creado a muchas otras vidas”, dice Flores Solís en la misiva.

Como informó CENTRAL, una vez que tenían ganado un amparo federal, Adán y Paul Xicale recibieron una nueva orden de aprehensión por el proceso penal 232/2015 donde se les acusa nuevamente por delitos como despojo en hipótesis de perturbación, daño en propiedad ajena y delitos cometidos contra los servidores públicos.

Además, el gobierno de Rafael Moreno Valle a través del ministerio público lanzó 12 órdenes de aprehensión más contra activistas del movimiento Cholula Viva y Digna, que se opone a la construcción del Parque Intermunicipal en la zona de la pirámide.

Juan Carlos Flores, compañero de los Xicale en el penal de San Pedro Cholula y quien fue liberado a inicios de año tras ser acusado por el delito de motín, extorsión, ataques a la obra pública, despojo, privación ilegal de la libertad y pandillerismo, les envió un mensaje para reconfortar a los activistas cholultecas.

A continuación compartimos la carta íntegra enviada por el activista a sus ex compañeros:

CARTA A LOS COMPAÑEROS ADAN Y PAUL XICALE

Compañeros, como ustedes y miles de personas, me llena de indignación y rabia la continuidad de su injusto encarcelamiento. Sé que no es fácil estar adentro, sé que duele ver como nuestras esperanzas de libertad física son tiradas por el poderoso, pero la justicia no está en los juzgados, sino en el corazón y reconocimiento de las personas que nos quieren y ustedes tienen mucha justicia, mucho más de la que pudieran aspirar nunca esos infames ministerios públicos y jueces. Si al poder judicial de Cholula le hicieran una auditoria sobre la forma en que actúan seguro saldrían cientos de prisión y muchos de los que imparten justicia les darían decenas de años en las cárceles, cadena perpetua. Este gobierno ha decidido ponerse a la vanguardia de la violación a los derechos humanos, montándoles un proceso nuevo justo cuando ya nada podían hacer legalmente para retenerlos por el primer injusto encarcelamiento.

Pero la dignidad, la verdadera libertad está con ustedes. Quieren acabar con nuestra esperanza, quieren acabar con nuestra alegría, quieren acabar con nuestra lucha, con nuestra unidad, pero no lo van a lograr, al contrario. Cada golpe a su libertad, es una semilla más de amor en los pueblos cholultecas hacia ustedes, cada injusto delito imputado, es un mayor crecimiento de la dignidad cholulteca. Ellos quieren hacernos creer que nos tienen en sus manos, quieren acabar con nuestro ánimo, hacernos sentir pequeños frente a ellos, pero no saben o no quieren ver que con cada golpe nuestra dignidad crece, y como crece la dignidad crece la historia de nuestros pueblos, este nuevo golpe no es muestra de nuestra impotencia, sino de la de ellos, porque no saben que más hacer para acabar con todo lo que ustedes y cientos de cholultecas han sembrado. Cholula ya no es la misma, está renaciendo ¡Está viva y es digna!

Así como es histórica la unión de las Cholulas por defender nuestro patrimonio, nuestras costumbres y lugares sagrados, en esa nueva historia que no acontecía durante décadas e incluso siglos, en esa historia, están ustedes. Ustedes que los ha movido el anhelo de vivir en un país de justicia y democracia, ustedes luchadores sociales, defensores de los pueblos, hombres dignos que el gobierno no sabe cómo acabar con sus grandes corazones.

Todos estos procesos dilatorios tienen la intención de afectar nuestra mente, nuestro estado de ánimo, pero no les demos ese gusto, por el contrario, busquen, busquemos la libertad más allá de los muros de las prisiones, busquemos en nosotros mismos el camino de nuestra libertad interna, donde no importa donde estemos porque seguiremos floreciendo, sembrando, cosechando. Porque ustedes lo saben bien que su privación de la libertad es por incentivar la libertad de todas nuestras hermanas y hermanos y el mal gobierno no sabe cómo acabar con la inspiración que ustedes han creado a muchas otras vidas.

¡Libertad para Adan y Paul Xicale!

¡Libertad para todos los presos políticos de Puebla y el país!

Fraternalmente

Juan Carlos Flores Solís

Integrante del FPDTA-MPT