Tuesday, 23 de April de 2024
Martes, 19 Agosto 2014 09:52

Convocan a protesta pacífica vs. la Plaza de las siete culturas en Cholula

Bajo el nombre de “Círculo de defensa del territorio”, y con la acción de “formar un gran círculo humano alrededor de la pirámide y los campos aledaños”, pretenden que la protesta se convierta en “un espacio de escucha, de intercambio entre iguales en donde todos y todas nos podamos ver en pro de la cultura milenaria de Cholula”

Por : La Jornada de Oriente / Paula Carrizosa

El Círculo de defensa, un colectivo ciudadano que busca la protección del patrimonio arqueológico y cultural de las Cholulas, convoca a que el domingo 24 de agosto en el parque Soria, el cual está frente al Santuario de Los Remedios y la Gran Pirámide, en punto de las 18 horas, los ciudadanos participen en una protesta pacífica.

Bajo el nombre de “Círculo de defensa del territorio”, y con la acción de “formar un gran círculo humano alrededor de la pirámide y los campos aledaños”, pretenden que la protesta se convierta en “un espacio de escucha, de intercambio entre iguales en donde todos y todas nos podamos ver en pro de la cultura milenaria de Cholula”.

El acto, como se especifica en un comunicado de prensa firmado por dicho colectivo, cuestiona la edificación de la llamada plaza de las siete culturas, un proyecto impulsado por el gobierno estatal y los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula, el cual, acusan, está rodeado de omisiones.

En ese documento hacen mención de que el “proyecto tendrá una superficie de entre 19 y 21 hectáreas dentro de las cuales se construirán un hotel, restaurantes, un tren turístico, jardines, andadores y espejos de agua”. También refieren a los decretos de expropiación que se han emitido y los amparos que vecinos han presentado.

“Sin embargo, la información alrededor del proyecto no es nada clara”, precisan y explican que “los mecanismos de acceso a la información ofrecidos por el gobierno no son ni remotamente claros y suficientes para que la ciudadanía se informe”.

Añaden que “como grupo de la sociedad civil organizada sin afiliación a ningún partido político” es necesario que se cumplan algunas peticiones: “transparencia en la propuesta de proyecto”, que sea sustentable e incluya a las personas, que respete los usos y costumbres de la región y “no altere la cohesión social entre San Pedro y San Andrés”.

Exigimos que de hacerse algún proyecto éste se haga en consulta y participación plena de los pueblos indígenas y mestizos de esos territorios para garantizar que el beneficio social, económico y cultural sea realmente colectivo y local”, argumentan.

El Círculo de defensa explica además que “en las Cholulas hay muchas personas con los conocimientos necesarios y la voluntad de involucrarse en la generación de un proyecto alternativo al que ya existe en esos terrenos”.

Por último, piden que “se conforme un consejo para poder sopesar las consecuencias o efectos secundarios de alterar esa zona, tanto a nivel ambiental como cultural, y decidir así si el precio que sea que se adjudique a los terrenos expropiados realmente vale todo ello”.

La Jornada de Oriente