Friday, 29 de March de 2024
Viernes, 12 Septiembre 2014 15:14

Contraloría inicia investigación contra Facundo Rosas por Caso Chalchihuapan; descartan su salida inmediata

El jefe de la Oficina del Gobernador, Juan Pablo Piña descartó que por el momento se vaya a suspender al funcionario, pues justificó que la recomendación de la CNDH “no pidió actuar, pidió iniciar una investigación”.

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01

La Contraloría del estado inició este día una investigación en contra de Facundo Rosas Rosas, titular de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lanzó una serie de recomendaciones al gobierno del estado por el caso Chalchihuapan donde lo responsabilizan a él y a varios mandos medios de la muerte del menor José Luis Tehuatlie, informó el jefe de la Oficina del Gobernador, Juan Pablo Piña Kurczyn.

En entrevista en una gira de trabajo junto con Rafael Moreno Valle en Teziutlán, el funcionario estatal indicó que por órdenes del gobernador se iniciaron las indagatorias correspondientes en contra de Facundo Rosas, sin embargo no aclaró si será o no despedido, pues justificó que la CNDH “no pidió actuar, pidió iniciar una investigación”.

Y es que detalló que hasta el momento no existen indicaciones de que funcionarios morenovallistas como Facundo Rosas o Víctor Carrancá procurador de Justicia de Puebla sean separados de sus cargo, pero dijo que las investigaciones iniciadas  determinarán las acciones a seguir.

La CNDH no pidió actuar, pidió iniciar un proceso de investigación, está iniciado desde esta mañana, se inició por instrucciones del gobernador, es correcto”, refirió Piña Kurczyn.

Es preciso indicar que el fallo de la Comisión señala “iniciar los procesos de responsabilidad penal y administrativa contra el secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas y mandos medios que coordinaron dicha acción”.

Respecto a la disculpa institucional a las víctimas y familiares de la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, Piña explicó que serán la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría General de Gobierno quienes lo hagan, pues ellas son las responsables de los hechos. Sin especificar la fecha, aclaró que el acto estará abierto a los medios de comunicación.

Agregó que durante 30 días hábiles enviarán evidencias del cumplimiento de las recomendaciones enviadas por la CNDH.

Ayer el ombudsman Raúl Plascencia emitió su dictamen sobre la investigación del caso Chalchihuapan en el que determinó que los policías de Rafael Moreno Valle fueron los responsables de la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo tras el operativo de desalojo del pasado 9 de julio en la Autopista Puebla – Atlixco.

Además acusó que el gobierno morenovallista manipuló las pruebas para culpar a los manifestantes, obstaculizó la investigación, detuvo arbitrariamente a cuatro pobladores, provocó a los inconformes, ignoró y criminalizó a las víctimas y realizó peritajes inexactos sobre los hechos.