Friday, 29 de March de 2024
Lunes, 20 Octubre 2014 18:55

Pese a Chalchihuapan, Consejo Ciudadano avala a Facundo Rosas al frente de la SSP

El titular del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, Andrea Ambrogi dio su aval al trabajo del secretario de Seguridad Pública asegurando que se debe tener confianza en las instituciones de gobierno. También se lavó las manos en el caso Chalchihuapan

Por : César Roa / @Chilango_Roa

A pesar de ser señalado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como el responsable de la violación grave a los derechos humanos de los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan durante el operativo de desalojo del pasado 9 de julio, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla respaldó la labor que ha realizado el secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas.

Fue el titular de dicho organismo, Andrea Ambrogi Domínguez  quien justificó el apoyo al funcionario morenovallista argumentando que desde la Secretaría de Seguridad ha generado lazos de “confianza” entre la sociedad y los tres órdenes de gobierno, fungiendo como un puente entre ambas partes.

En este sentido, señaló que el Consejo Ciudadano debe mantener una sana relación con la administración de Rafael Moreno Valle pues necesitan diálogo con las autoridades para “dar resultados”.

Asimismo, Ambrogi Domínguez deslindó al  Consejo Ciudadano de Seguridad del Caso Chalchihuapan y dijo que no intervino en ningún momento debido a que los pobladores nunca presentaron alguna denuncia en esta instancia. Además, puntualizó que no les corresponde dar un seguimiento del caso en el aspecto de los derechos humanos.

Durante la novena sesión de trabajo de éste organismo ciudadano, en la que estuvo presento Facundo Rosas, el presidente del Consejo evitó fijar postura alguna sobre la sanción administrativa que el titular de la SSP recibió  luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos determinara que fue el responsable de la violación de garantías individuales contra habitantes de Chalchihuapan en la autopista Puebla-Atlixco.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública huyó en todo momento a los medios de comunicación e incluso se retiró antes de que finalizara la sesión de trabajo con la finalidad de no ser cuestionado sobre la amonestación que recibió por parte del gobierno del estado.

Cabe recordar que a través de un escueto boletín de prensa enviado posterior a la detención de cinco pobladores de Chalchihuapan la madrugada del sábado pasado, el gobierno morenovallista aseguró que ya se cumplieron a cabalidad las once recomendaciones que emitidas por la CNDH entre las que destaca otorgar una  indemnización y ofrecer disculpas públicas a los agraviados, además de iniciar las investigaciones correspondientes contra Facundo Rosas y el titular de la Procuraduría General de Justicia, Víctor Carranca. Sin embargo, el gobierno de Moreno Valle protegió a Facundo Rosas y únicamente lo castigó con una amonestación y una multa.

Con información de La Jornada de Oriente