Thursday, 25 de April de 2024
Jueves, 05 Marzo 2015 04:00

El misterio de la momia del Pico de Orizaba; testigo confunde la ubicación del cuerpo

El alpinista que encontró el cadaver resbaló, alcanzó a frenarse con el piolet y cuando alzó la cara se dio cuenta que estaba junto a un cadáver. Por “motivos personales” no participará en el rescate que inició esta madrugada.

Por : Marco Aurelio Ramírez / Edmundo Velázquez , Ciudad Serdán, Puebla

La ubicación del cadaver momificado del Pico de Orizaba, que podría ser la del joven Juan Espinosa Camargo perdido en el volcán en 1958es confusa. Miguel Peña Godoy, el alpinista que halló el cadáver refirió que se encuentra en una zona en la que nunca hay esos niveles de nieve y se negó a participar en la expedición de rescate que partió esta madrugada, arguyendo “motivos personales”.

En entrevista con CENTRAL, Hilario Aguilar, integrante del grupo Delta de Rescate Alpino de Protección Civil de Ciudad Serdán, confesó que cuando Peña Godoy reportó el hallazgo  explicó que la momia se encuentra en el lado inferior del volcán, en donde no hay nieve.

A pesar de ello, Aguilar no descartó que el alpinista solo se haya desubicado y, luego de analizar la fotografía de la momia, explicó que el cuerpo podría estar en la cara glaciar norte, pues se puede ver el cuerpo semienterrado a una altura considerable de nieve que únicamente se encuentra en ese lado del volcán.

El alpinista detalló  a este periódico digital que el cuerpo fue encontrado por el Club Alpino Reinhold Messner el pasado domingo primero de marzo a una altura de 5 mil 601 metros a nivel del mar y que de inmediato dieron aviso a al grupo de Rescate de Alta Montaña de la Cruz Roja de México.

El alpinista resbaló y cuando alzó la cara ya estaba junto al cadáver

Los alpinistas que viajaban con Miguel Peña Godoy relataron que se encontraba en la circunferencia del cráter cuando resbaló como a cien metros, alcanzó a frenarse con el piolet y cuando alzó la cara se dio cuenta que estaba junto a un cadáver. El montañista tomó la fotografía que desde ayer circula en las redes sociales e informó a su grupo de amigos, quienes suspendieron la expedición para informar del hallazgo a la Cruz Roja México.

Hilario Aguilar responsable de la expedición de búsqueda explicó que horas después del reporte se buscó nuevamente a Peña Godoy para invitarlo a participar y facilitar la ubicación de la momia, sin embargo dijo que no asistiría por “motivos personales”.

Este día a las cuatro de la madrugada el grupo Delta de Rescate Alpino iniciará la búsqueda con 4 elementos del Grupo Delta, para la localización  en base a las coordenadas que tienen. Una vez ubicado el cuerpo se confirmará la ubicación exacta a las autoridades de la Procuraduría del Estado de Puebla a fin de que lleven a cabo el levantamiento de cadáver.

Hilario Aguilar citó que luego de que se obtenga la ubicación exacta de la momia, se solicitará apoyo de los cuerpos de rescate vertical de Rescate Alpino de Alta Montaña de México así como de Xalapa, Veracruz y Tlachichuca, Puebla, pues las maniobras son muy delicadas, sobre todo ante la amenaza de cambio de clima por la entrada de otro frente frio que pudiera entorpecer la búsqueda.

Pendientes organizaciones alpinas de varios países para apoyar al rescate

Hilario Aguilar dijo que luego de que la noticia del hallazgo de la momia fue dada a conocer por medios nacionales e internacionales, alpinistas expertos en rescates verticales en alta montaña de la Unión Americana, Francia, Alemania y de otros países se comunicaron con él para ofrecer ayuda. 

Fotos: CENTRAL / Marco Aurelio Ramírez