Thursday, 28 de March de 2024
Jueves, 30 Octubre 2014 18:10

Con moños amarillos, profesores del CELMA protestan por acusaciones contra maestra

El profesorado del Centro Escolar Miguel Alemán de San Pedro Cholula consideraron como injusta la medida que ha llevado a cabo la administración de Rafael Moreno Valle Rosas al detener y procesar a la maestra Olga García y al conserje Víctor Hugo Arenas sin confirmar su participaron en la mutilación del niño de 5 años el pasado 19 de septiembre.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , San Pedro Cholula, Puebla

Profesores del Centro Escolar Licenciado Miguel Alemán (CELMA) de San Pedro Cholula portaron hoy un moño amarillo para hacer patente su inconformidad contra el proceso penal que enfrenta la maestra Olga García Treviño, acusada junto con el conserje Víctor Hugo Arenas de multilar los genitales a un menor de edad.

Apoyamos a los compañeros del CELMA inculpados y pedimos que se haga justicia en la resolución del caso”, se podía leer en una etiqueta colocada en los listones amarillos que portaban en la solapa los profesores de la institución.

El profesorado del CELMA consideró como injusta la medida que ha llevado a cabo la administración de Rafael Moreno Valle Rosas al detener y procesar a los dos involucrados sin confirmar si participaron o no en la mutilación del niño de 5 años el pasado 19 de septiembre.

Desde esta semana el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aprobó que los compañeros de los detenidos portaran un listón y la próxima semana los padres de familia prometieron llevarlo también.

Entrevistados a la hora de salida del jardín de niños del CELMA, tanto padres como profesores acusaron que el proceso contra la maestra y el intendente se mantiene en la total opacidad,  además criticaron al padre del menor, José Guadalupe Espinosa, por pedir al menos un millón de pesos y el pago de la educación de su hijo hasta la univesidad a los inculpados para otorgarles el perdón.

En entrevista, una madre alertó que el 19 de septiembre, día en el que supuestamente el menor fue lesionado, es improbable que ocurriera el ataque pues los niños tuvieron menos tiempo con los profesores debido al simulacro de terremoto.

De por sí tienen 3 horas de clases. Son tres maestras. ¿El conserje a qué hora habría tenido tiempo? ¿La profesora a qué hora si es la titular del grupo y no los puede perder de vista? Es incoherente. Ilógico. No lo creemos, ni del conserje ni de la maestras. Es una injusticia”, comentó la madre de familia.

Como publicó CENTRAL, José Guadalupe Espinosa exigió a la profesora Olga García Treviño al menos un millón de pesos y el pago de toda la educación hasta el nivel universitario del menor para retirar los cargos de lesiones y violencia intrafamiliar equiparada.

Sin embargo el propio padre del menor enfrenta señalamientos de la comunidad del CELMA por sus antecedentes de violencia intrafamiliar y alcoholismo. Además José Guadalupe Espinosa dejó de enviar a su hijo a terapia al Sistema DIF Municipal de San Pedro y encima entregó fotografías de los genitales del niño a medios de comunicación exhibiendo a su hijo.

Está mal. Sabemos que no son ellos los culpables. Pero puestamos esperando a lo que diga el director general de Centros Escolares. Ya pedimos la junta pero nadie nos quiere informar y nadie nos dice nada a nosotros como padres de familia”, comentó otra madre.

Al respecto, el profesorado del CELMA se ha negado a dar detalles por temor a represalias de los directivos o de la Secretaría de Educación Pública. Incluso pidieron no ser fotografiados con el listón de protesta, no obstante los quejosos regalaron a diversos medios de comunicación los distintivos para demostrar su inconformidad con el proceso que se les sigue a sus compañeros.

Fotos: Edmundo Velázquez