Friday, 29 de March de 2024
Domingo, 23 Noviembre 2014 15:30

Con “Marcha de las Putas”, mujeres exigen un alto a los feminicidios en Puebla

Alrededor del mediodía de este domingo 23 de noviembre, 300 personas realizaron una marcha por el Centro Histórico y el Boulevard 5 de Mayo con el fin de exigir al gobierno del estado justicia y soluciones ante los 53 feminicidios que se han registrado en la entidad poblana en lo que va del 2014.

Por : Jesús Viñas / @jess15710 , Ciudad de Puebla

Cientos de personas, principalmente mujeres, participaron este día en la "Marcha de las Putas" para exigir justicia al gobierno de Rafael Moreno Valle por los 53 feminicidios que se han registrado durante 2014, según las cifras reportadas por el Observatorio Ciudadano. 

La cuarta edición de la marcha la dedicaron a este tema, ya que la Procuraduría General de Justicia sólo ha contabilizado siete de los 54 casos y ha capturado solo a cinco de los feminicidas, por lo que los manifestantes clausuraron simbólicamente las instalaciones de la PGJ en protesta al mal trabajo realizado por la dependencia.

De acuerdo al Odesyr, en lo que va de este año se han cometido 54 feminicidios, cuando en solo en 2013 se reportaron 50 en todo el año. El estudio realizado por el Observatorio indica que en 2014 se han cometido 5.4 delitos de este tipo al mes, mientras que en 2013 fue de 4.1 poblanas muertas.

Aproximadamente a las 12:00 horas, los marchantes se congregaron en el zócalo de la ciudad de Puebla para iniciar su recorrido, el cual estaba programado llegar a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en la zona de Plaza Dorada.

Mientras caminaban, los integrantes  del contingente denunciaron que en la entidad poblana no existe equidad de género, pues si una mujer se viste de una manera o realiza cosas diferentes la señalan de distintas formas que dañan a su persona.

Dentro de la marcha se encontraba Amada Barranco, madre de Araceli, la joven de 23 años que murió a manos de su ex novio Javier Mauricio Díaz en noviembre de 2013 en el municipio de Acajete, durante la marcha Barranco pidió la detención del feminicida, pues las autoridades no lo han podido encontrar.

Asimismo, la madre de la víctima referida en compañía de sus familiares pidieron la renuncia del procurador Víctor Carrancá Bourget, por no tener la capacidad de ejercer su trabajo adecuadamente.

En entrevista, Gabriela, una de las organizadoras de la marcha explicó que el motivo de usar la palabra “puta” como distintivo de su caminata es para darle una resignificación a dicha palabra, pues actualmente las mujeres no son libres y son víctimas de algún tipo de violencia física, verbal, psicológica y sexual.

Es preciso detallar que al llegar a la PGJ, los inconformes hicieron un pequeño mitin donde colocaron una manta con el mensaje de “clausurado”, como protesta del mal trabajo que han estado realizando las autoridades en cuestión de los feminicidios.

Tras lo anterior, la “Marcha de las Putas” regresó al primer cuadro de la ciudad para concluir su recorrido de manera pacífica.

Este año diversos feminicidios han conmovido a los poblanos, el más reciente fue el de Iraís Ortega, estudiante de la BUAP quien fue asesinada a manos de su pareja sentimental y de su amante, quienes la amagaron e inyectaron una sustancia tóxica que le arrebató la vida. La joven tenía seis meses de embarazo.

Otro caso que tuvo impacto nacional fue el de Karla López Albert, quien desapareció el 30 de enero y fue hallada muerta el dos de febrero en la delegación Tláhuac en el Estado de México. Karla López tenía cinco meses de gestación y fue asesinada por su ex novio Manuel Forcelledo.

“Marcha de la Putas”, un movimiento simbólico a nivel internacional

La “Marcha de las Putas” surgió en 2011 en Toronto, Canadá, a raíz de que el policía Michael Sanguinetti declaró en una conferencia de prensa que las mujeres deben dejar de vestirse como putas para prevenir la violencia sexual.

Por tal motivo, las féminas canadienses salieron a manifestarse en abril de ese mismo año para exigir una disculpa pública por parte del servidor público y un alto a la discriminación y crímenes que padecen las mujeres día a día.

La Marcha de las Putas ha tenido tal impacto que en diversos países del mundo se realizan manifestaciones anuales , las cuales tienen como objetivo dar a conocer los feminicidios que se presentan en un sitio, así como el repudio que viven las mujeres.