Tuesday, 23 de April de 2024
Martes, 28 Octubre 2014 02:32

¡Libre! el conserje que mutiló genitales a un niño

El juez penal de Cholula, Alejandro León Flores fijo el monto de fianza por 300 mil pesos  por tratarse de delitos de lesiones y violencia familiar. El conserje exhibió este lunes la fianza y abandonó el penal por la tarde.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez

Víctor Hugo Arenas Fernández, conserje del Centro Escolar Licenciado Miguel Alemán (CELMA) de San Pedro Cholula acusado por mutilar los genitales de un niño de 5 años salió ayer del penal de San Pedro Cholula tras pagar una fianza de 300 mil pesos.

Debido a que el conserje se encontraba denunciado por los delitos de lesiones y violencia familiar equiparada, el juez penal de Cholula, Alejandro León Flores fijó un monto elevado durante el fin de semana, mismo que el detenido exhibió este lunes para abandonar el penal en la tarde.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) consignó la semana pasada al intendente Víctor Hugo Arenas Fernández y a Olga Marcela Treviño García, la profesora titular del grupo donde tomaba clases el menor agredido. Ambos están acusados de los mismos delitos.

En el caso de Olga Marcela Treviño García, trascendió que la familia del niño le exigió una indemnización a cambio de otorgar el perdón. Fuentes de CENTRAL al interior del CELMA indicaron que a la profesora se le exige el pago de toda la educación del menor en escuelas privadas hasta la universidad.

Sin embargo, la profesora ha asegurado no contar con los medios para pagar lo requerido. Hasta el momento se mantiene recluida en el Penal de San Pedro Cholula.

De acuerdo a la información de la PGJ, el intendente y la maestra fueron encontrados responsables de las lesiones que sufrió el pequeño en sus genitales, específicamente en el glande y el prepucio, que al parecer le fueron mutilados por la fuerza.


Por los hechos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) inició un procedimiento administrativo en contra de la directora del Kinder del Centro Escolar Licenciado Miguel Alemán (CELMA) de Cholula, Luz del Carmen Tejeda Arroyo y contra la docente responsable del grupo, Marcela García Treviño.

El padre de familia denunció los hechos a finales de septiembre pasado, cuando a su hijo de sólo 4 años de edad le cortaron parte del pene con unas tijeras. El padre del niño pensaba que se trataba de un caso de bullying

Los hechos ocurrieron el 19 de septiembre tras la participación de profesores y alumnos en un simulacro. El padre del niño acudió por él a la escuela y lo entregó a su madre.

Fue la mujer quién descubrió las heridas sin embargo el menor no quiso dar mucha información de quién lo había mutilado. Ante esto los padres de familia iniciaron un procedimiento ante la Secretaría de Educación Pública que determinó la salida de ambas profesoras.

El reporte de la PGJ detalla que el pasado 20 de septiembre se inició la indagatoria por los hechos denunciados bajo la averiguación previa 3265/2014/AESEX radicada en la agencia del Ministerio Público especializada en violencia familiar y delitos sexuales.

En el expediente, consta que el menor presentaba las lesiones en los genitales, las cuales, de acuerdo a dictámenes médicos de la PGJ ya se encuentran en recuperación.

La madre del niño denunció que el conserje habría herido al niño y la profesora titular del grupo lo encubrió para no ser castigado, según se confirmó en una serie de diligencias e indagatorias donde se vinculó a estas dos personas como presuntos responsables de los hechos.

Además del proceso penal, tanto la profesora como el conserje enfrentaron una investigación administrativa de la Dirección de Relaciones Laborales de la SEP que dictaminó el cese de los efectos de sus nombramientos dentro del Centro Escolar.