Wednesday, 24 de April de 2024
Martes, 16 Septiembre 2014 11:49

Chalchihuapan: plasman en bronce atropello de RMV en homenaje a niño muerto

Previo a la ceremonia protocolaria se realizó una misa en honor a José Luis en la que estuvieron presentes sus cuatro hermanas, Lorena, Adriana, Reina y Mariana, la mayor, quien fue nombrada Reina de las Fiestas Patrias.

Por : Central / @CentralPuebla

La noche de este lunes 15 de septiembre cientos de habitantes de la Junta Auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, Puebla, se dieron cita en la plaza principal de su comunidad para dar el grito de Independencia y para develar una placa en honor a José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, el menor de 13 años que murió el pasado 19 de julio tras recibir un impacto de un artefacto disparado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado durante una manifestación.

Previo a la ceremonia protocolaria se realizó una misa en honor a José Luis en la que estuvieron presentes sus cuatro hermanas, Lorena, Adriana, Reina y Mariana, la mayor, quien fue nombrada Reina de las Fiestas Patrias.

La fiesta en San Bernardino Chachihuapan no se hizo esperar y comenzó la quema de cohetes y el tradicional torito.

Las luces iluminaban la plaza principal, de frente a la Presidencia de la Junta Auxiliar, los niños corrían y huían de los fuegos artificiales que lanzaba la estructura y que danzaba a la par de una tambora.

Llegó la hora del grito de Independencia y Javier Montes Bautista, auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan procedió a subir al balcón presidencial y comenzó con el acto a la vez que se prendían fuegos artificiales en los laterales del recinto. ¡Viva Miguel Hidalgo!, ¡VIVA! ¡Viva José María Morelos y Pavón!, ¡VIVA!, ¡Viva Josefa Ortíz de Domínguez!, ¡VIVA!, ¡Viva Allende!, ¡VIVA!, ¡Viva Matamoros!, ¡VIVA!, ¡Viva José Luis Tehuatle Tamayo!, ¡VIVA!, ¡Viva José Luis!, ¡VIVA! ¡Viva México!, ¡VIVA! ¡Viva México!, ¡VIVA! ¡Viva México!,¡VIVA! Los pobladores respondieron con aplausos y gritos de júbilo.

La ceremonia no concluía pues aún quedaba pendiente la develación de una placa en honor a José Luis.

La Diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roxana Luna Porquillo, junto con Javier Montes, encabezó el acto.

La placa dice: EN MEMORIA DE NUESTRO NIÑO HÉROE JOSÉ LUIS ALBERTO TEHUATLE TAMAYO 30/08/2000 – 19/07/2014 VÍCTIMA DEL REPRESOR RAFAEL MORENO VALLE SAN BERNARDINO CHALCHIHUAPAN, PUE. 15 DE SEPTIEMBRE DE 2014.

La placa fue colocada en una de las paredes de la Presidencia de la Junta Auxiliar. Su creación fue iniciativa de la comunidad, y la Diputada perredista, quien ha dado seguimiento puntal al caso, resaltó que José Luis “es una víctima de estas políticas que han venido generando mayor pobreza en el estado de Puebla”.

“El responsable de este homicidio, de las detenciones de los compañeros y de haber roto la legalidad constitucional y el Estado de Derecho, el responsable se llama Rafael Moreno Valle, que pague con la justicia.

Tenga la seguridad que no nos van a temblar las piernas para poner en su lugar a Moreno Valle”, dijo Alejandro del Castillo, quien es abogado de Elia, la madre del menor. Posteriormente continuaron las celebraciones en San Bernardino Chalchihuapan.

Bailes tradicionales, un dueto que entonó diversas canciones, entre ellas “Saquen a ese buey de Casa Puebla”, modificando la versión original y refiriéndose a la casa que habita el Gobernador, Rafael Moreno Valle.

Diversas familias de San Bernardino Chalchihuapan donaron comida. Chilatole, una especie de elote con masa y un poco de picante, era consumido por los cientos de asistentes. Un pastel enorme con la bandera de México representada por fruta y un ¡Viva México! se podía leer. Pozole, tamales, atole, pan dulce, tostadas, café, té. Todo se podía consumir. Todas las familias se unieron para volver a celebrar las fiestas patrias, que en palabras de Javier Montes, la tradición se había perdido en la comunidad.

El 9 de julio, docenas de personas cerraron la autopista Puebla-Atlixco para exigir la restauración de las oficinas del Registro Civil. Un operativo justificado bajo la llamada “Ley Bala” llegó para dispersar la manifestación. Nueve personas resultaron heridas, entre ellas José Luis. Ayer, en la celebración, se instaló una representación del Registro Civil que jóvenes aprovecharon para “casarse”. Una pareja de adolescentes decidió acudir.

Firmaron su acta e incluso se les entregó una argolla, misma que el chico colocó a su novia. Los presentes pidieron el beso tradicional e incluso fue acompañado por confeti y una lluvia de espuma.

El baile seguía pero las princesas y la reina de la noche también agradecieron a los presentes. Reina agradeció a Dios, a sus padres, a su comunidad y a “mi hermanito José Luis que está en el cielo”.

Adriana también agradeció a Dios, “a mis padres, a todos los presentes por el gran apoyo y a mi hermano Alberto que nos cuida desde del cielo”.

Mariana, la mayor de ellas y reina de las Fiestas Patrias también habló: “Buenas noches a todos los que nos acompañan en este día tan importante para todos los mexicanos, ya que en un día como hoy, hace 204 años nuestros héroes patrios lucharon por nuestra independencia.

Quiero agradecer a Dios, a mis padres, a mi comunidad, al presidente auxiliar y a todos mis amigos por darme la oportunidad de ser la reina de las Fiestas Patrias, en especial a mi hermano José Luis.

Gracias a él nos dimos cuenta del estado en el que vivimos. Es un estado lleno de violencia, represión e intimidación. ¡Ya basta! Basta de todo esto. Alto a la intimidación. Alto a la violencia. Alto a la represión. ¡Alto a la ingobernabilidad de Rafael Moreno Valle!”

La fiesta siguió. Muchas familias se retiraban, los más jóvenes se quedaban a bailar al ritmo de la banda, pero las princesas y la reina seguían aplaudiendo y viendo toda la celebración.

El acto concluyó tras el agradecimiento de Javier Montes por toda la comida que se donó, así como a las personas que donaron los vestidos, las coronas y los zapatos de las hermanas de José Luis. Todos bajaron del estrado y Lorena, la más pequeña, sólo corrió con su mamá, quien llevaba un plato con tostadas e inmediatamente comenzó a comer.

SinEmbargo