Friday, 29 de March de 2024
Lunes, 05 Octubre 2015 20:08

CDHEP inicia expediente para solicitar alerta de género en Puebla

La Primera Visitaduría del organismo local integra el documento que evaluará si es necesaria la alerta de género en Puebla tras darse el repunte de homicidios de mujeres en el estado.

Por : Edmundo Velázquez/ @mundovelazquez , Ciudad de Puebla

Para determinar si en Puebla es necesaria la alerta de género, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla inició de oficio el expediente 5719/2015 en la Primera Visitaduría General.

A través de un comunicado, la dependencia encabezada por Adolfo López Badillo señaló que para ubicar si existe “violencia feminicida” y definir si se envia la solicitud de la alerta de género, se integrará dicho expendiente con los datos entregados por organizaciones, universidades, representantes, diputados locales y federales así como miembros del senado y los poderes del estado involucradas en la atención a este tema.

El expediente fue abierto luego de la ola de feminicidios que han sucedido en Puebla. Apenas este fin de semana tres mujeres fueron asesinadas con violencia, una de ellas tenía dos meses de embarazo y fue asesinada por el padre de su hijo. Además, del caso de Paulina Camargo, de quien ni siquiera han encontrado su cuerpo. 

El expediente tuvo su origen, según la CDHEP, en la petición de investigación de las comisiones unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Igualdad de Género, del Congreso del Estado de Puebla.

Como CENTRAL informó los diputados integrantes de las comisiones de Igualdad de Género y de Administración y Procuración de Justicia del Congreso Local rechazaron la solicitud de la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Geraldine González Cervantes,  para exhortar a la Secretaría de Gobernación (Segob) a que emita la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Puebla.

La diputada local del PRI, Silvia Tanús Osorio justificó esta determinación, al decir que no es competencia de los legisladores locales impulsar esta propuesta por lo que el tema fue enviado de manera intacta a la CDHEP.

Entre las autoridades a las que se les ha solicitado información según detalló la CDHEP se encuentran el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, el Congreso local así como dependencias estatales como la Procuraduría General de Justicia,  el Instituto Poblano de las Mujeres, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Salud y de los Servicios de Salud, la Secretaría de Educación Pública, Seguridad Pública Estatal, la Secretaría de Desarrollo Social y la Defensoría Pública.

Además se integran las asociaciones como Acompáñame Mujer; Alianza Garantizada a Mujeres y Hombres a la Igualdad en el Goce de todos los Derechos Humanos; Casa Fuente de Apoyo a Mujeres, Niñas y Niños Víctimas de Violencia; Comité para Eliminar la Discriminación Contra las Mujeres; DELAFAM, A.C.; Familia, Fuerza del Futuro, A.C.; Fraternidad de Mujeres Poblanas; Fundación de Asistencia Nacional Gracias por Vivir; GAMO Grupo de Apoyo a Mujeres Oncológicas, A.C.; IKAL en Pro del Desarrollo Comunitario, A.C.; Mujer Cereso en Libertad, A.C.; Mujeres del Siglo XXI Musi XXI, A.C.; Mujeres Vasos Frágiles, A.C.; Okichpipil in Ayotochtli, A.C.; ORG. MUHAF, A.C. (Mujeres Hacia un Futuro A.C); Organización de Mujeres del Progreso y Bienestar de la Familia Poblana, A.C.: Transformando Hogares, A.C.; Transformando Miradas, A.C ; Vas Vanessa Aguilar Sánchez con los Derechos Humanos, A.C  así como el  Observatorio ciudadano de derechos sexuales y reproductivos  (Odesyr).

Así como el Consejo Coordinador de Organizaciones no Gubernamentales del Estado de Puebla, A.C.; la Red de Mujeres Rurales e Indígenas Poblanas A.C.; Observatorio de Violencia Social y de Género de la Sierra Norte de Puebla, A.C.; Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla (Ampep); el Centro de Derechos Humanos, Joel Arriaga Navarro, A.C.; Impulsora del Desarrollo de Comunidades Vulnerables, A.C.; AREMMKA, A.C.; El Taller Centro de Sensibilización y Educación Humana, A.C.; la Red de Mujeres Unidas en Chachapa Remache, A.C. y el Observatorio de Violencia Social y de Género de la Universidad Iberoamericana, Campus Puebla.

Se integran al análisis las universidades a las que se les ha solicitado información debido a su interés en el tema en el caso de contar con estudios o proyectos sobre la violencia en contra de las mujeres. Entre ellas la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media y Superior. (AUIEMSS); la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Puebla (ITESM); la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP); la Universidad Anáhuac Puebla; la Universidad Iberoamericana de Puebla (UIA); la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP); la Universidad del Valle de México, Campus Puebla (UVM) y la Universidad Interamericana (UI).