Thursday, 18 de April de 2024
Lunes, 03 Agosto 2015 20:32

CDHEP exige sanción contra 19 policías municipales por agresión contra estudiantes

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla determinó que los policías municipales no ayudaron a los estudiantes cuando fueron golpeados por encapuchados. Los policías fueron dirigidos por el Secretario de Seguridad Pública del municipio de Puebla, Alejandro Santizo, involucrado también en el robo de hidrocarburo a Pemex.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Ciudad de Puebla

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP) exigió al Ayuntamiento de Puebla sancionar y denunciar ante el ministerio público a los 19 policías municipales, al mando del secretario de Seguridad Pública Alejandro Santizo, que permitieron que “civiles” encapuchados atacaran a 30  estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla el 8 de febrero pasado, cuando realizaban una huelga de hambre en el zócalo para exigir un aula para capacitar a los estudiantes que quisieran presentar examen de admisión.

La recomendación 11/2015 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, presidida por Adolfo López Badillo contra el Ayuntamiento capitalino plantea que los uniformados no movieron un solo dedo para auxiliar a los universitarios mientras eran golpeados por encapuchados.

En el documento se exige al gobierno municipal, además, que “se colabore ampliamente con el organismo para ampliar el trámite de la queja que se promueva ante la Contraloría Municipal de Puebla, Puebla, por los hechos que dieron origen a la presente Recomendación” y se colabore con el trámite de denuncia ante el ministerio público en contra de los 19 policías municipales que fueron omisos.

Como CENTRAL informó, el 8 de febrero de 2015, aproximadamente a las 3:00 horas, los alumnos de la BUAP fueron agredidos físicamente por individuos vestidos de civil. Los hechos fueron presenciados por  elementos de la Policía Municipal de Puebla, quienes, a decir de la recomendación del organismo local de Derechos Humanos “no les prestaron auxilio, por lo que tuvieron la necesidad de dispersarse para ya no seguir siendo atacados”.

En la queja presentada ante CDHEP, las víctimas de la agresión detallan que las 4:30 horas, llegó al zócalo una camioneta color negra donde subieron a tres de sus compañeros, sin que después supieran el paradero de cada uno de ellos.

Según relató Fidel Sánchez, uno de los tres alumnos que “levantados”,  fueron llevados a un lote baldío en la zona del Parque Industrial Puebla 2000, Ahí les exigieron sus teléfonos celulares y les ordenaron quitarse los zapatos y los pantalones dejándalos ahí. Minutos más tarde caminaron para alojarse en la casa de un conocido de la zona.

La recomendación señala que el gobierno municipal de Tony Gali Fayad debe de tomar las medidas necesarias para reparar los daños físicos y psicológicos ocasionados a los universitarios y acrediten el cumplimiento de dicha reparación del daño.

Además plantea que se instruya  por escrito a 19 elementos de la Policía Municipal que fueron omisos durante los hechos a que se abstengan a este tipo de conducta, presten el servicio “y realicen su función policial con base a los principio de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos”.

Se exige además que los uniformados reciban capacitación relativa al respeto y protección de los derechos humanos establecidos en la legislación local, nacional e internacional, principalmente los relacionados con la seguridad jurídica; y se envíen las constancias que demuestren su cumplimiento de este punto de la recomendación.

Recomendación by Periódico Central

La secretaría de Seguridad Pública Municipal es dirigida por Alejandro Santizo, quien fue colocado en este cargo por recomendación del ex secretario de Seguridad del estado Facundo Rosas, quien renunció la semana pasada tras estar involucrado en el caso de robo de combustible en Puebla.

CENTRAL ha dado cuenta de que en la banda de funcionarios de primer nivel que se dedican al robo de combustible, también se encuentra Alejandro Santizo.