Friday, 29 de March de 2024
Martes, 30 Septiembre 2014 10:06

Casi 800 poblanas se han practicado un aborto en el DF: Ddeser

Los datos de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México indican que en total 797 poblanas interrumpieron su gestación en clínicas de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal, por lo que se reportó un incremento de 299 casos solamenteen tres años

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Puebla, Puebla

Un total de 548 mujeres poblanas abortaron en servicios médicos del Gobierno del Distrito Federal solamente del 2011 al año 2013, según reportó la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), asociación civil que exigió la despenalización del aborto en Puebla.

Los datos de la organización indican que en total 797 poblanas interrumpieron su gestación en clínicas de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal, por lo que se reportó un incremento de 299 casos solamente en tres años. 

Según comentó Natalí Arias, vocera de la Ddeser, han acompañado durante este 2014 a17 poblanas para acceder a servicios de salud en la capital del país y practicarse abortos legales. De estos casos, tres por lo menos son de mujeres que se encontraban embarazadas por una violación y una más por complicaciones de su salud durante la gestación.

De cada 10 mujeres que interrumpen su embarazo en clínicas públicas del Distrito Federal, tres son de otras entidades federativas, según cifras de la Secretaría de Salud capitalina, siendo las poblanas las que más atienden a buscar el servicio que ahí es legal. 

A través de Infomex, la Ddeser ha obtenido información de la Secretaria de Salud de Puebla. En la solicitud de folio 00333514, donde preguntaron el número de abortos registrados por causales legales estipuladas por el Código de Defensa Social del Estado de Puebla, la dependencia respondió que solo una interrupción del embarazo ocurrió en dicho periodo por la causal violación de enero del 2011 a mayo del 2014. En ese único caso el procedimiento realizado fue legrado Uterino Instrumentado. 

De acuerdo a información solicitada por la organización a la Procuraduría General de Justicia, del año 2012 a abril de 2014 se recibieron 1,278 denuncias por delito de violación sexual. De estas denuncias 730 ocurrieron en 2012, 449 en 2013, y 99 en 2014, según respondió la PGJ en la solicitud de información con folio 00195614. 

¿Es posible que de este número de mujeres solo una, una sola haya solicitado la interrupción del embarazo producto de una violación? Es realidad, ¿Estas mujeres prefieren continuar con el embarazo producto de una violación? ¿O solo no se les informo de ese derecho?”, cuestionó la vocera de la Ddeser

El número real de abortos en Puebla aún es desconocido, pero los datos, según comentaron las integrantes de Ddeser, arrojan que existe un alto número de mujeres poblanas abortando por la vía legal pero fuera de la entidad debido a la criminalización del aborto.

En el 2009 en Puebla se aprobó una reforma para “proteger la vida desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural, reforma que obstaculiza los derechos reproductivos de las mujeres (…) todo por la existencia de una serie de prejuicios que entrelazan con estos factores siguen siendo un obstáculo en el acceso al aborto legal en Puebla”, según consideraron las integrantes de la Ddeser.