Thursday, 28 de March de 2024
Lunes, 24 Agosto 2015 12:02

Aseguran 156 vehículos y 135 mil litros de hidrocarburo robado en Puebla; PGR investiga

Los vehículos y el combustible fueron asegurados en distintos operativos en las poblaciones de Acajete, Acatzingo, Amozoc, Quecholac, Tepeaca y Palmar de Bravo

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Puebla, Puebla

La Procuraduría General de la República (PGR) inició siete carpetas de investigación por el aseguramiento de 156 vehículos y 135 mil 928 litros de hidrocarburo localizados en seis municipios de Puebla.

De acuerdo con datos de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), Petróleos Mexicanos (PEMEX) realizó recorridos de seguridad por distintos municipios de la entidad como Acajete, Acatzingo, Amozoc, Quecholac, Tepeaca y Palmar de Bravo, en este último ubicaron varios vehículos de carga y un camión pipa en la población San José Bellavista.

Posteriormente, la delegación de la PGR en el estado de Puebla precisó que se trata de 46 camionetas, y cinco tractocamiones en los que encontraron 179 contenedores con 43 mil 660 litros de hidrocarburo solamente en ese municipio

Al dar seguimiento a las diligencias, el Ministerio Público de la Federación se instaló en la población denominada San Miguel Xaltepec del municipio El Palmar, donde fueron aseguradas otras 22 camionetas y tres camiones en los que fueron hallados  70 contenedores y 15 tambos, con 23 mil 80 litros de hidrocarburo.

En una tercera acción realizada en Cuesta Blanca, también perteneciente a Palmar de Bravo, aseguraron 24 camionetas más y dos automóviles, en los que habían 18 mil 688 litros de hidrocarburo.

A la par, en Tepeaca, en las poblaciones de San José Carpinteiro, San Bartolomé Hueyapan, Santiago Acatlán, pertenecientes a los ejidos Álvaro Obregón, San Mateo Parras y San Cristóbal Los Nava, respectivamente, fueron localizados otras 34 camionetas y un automóvil tipo Sedán, en los que encontraron 85 contenedores con 46 mil litros de hidrocarburo.

En Quecholac, en la junta auxiliar Francisco I. Madero, fueron aseguradas 12 camionetas en las que hallaron 39 contenedores con residuos de hidrocarburo. En San Agustín Tlaxco y Santa María Nenetzintla, ubicados en el municipio de Acajete, se encontraron tres camionetas, en las que había ocho contenedores y 23 bidones con mil 800 litros de hidrocarburo.

También en Actipan de Morelos municipio de Acatzingo, localizaron una pipa y una camioneta, con seis contenedores vacíos. 

Finalmente, en San Salvador Chachapa perteneciente a Amozoc, fue localizada una camioneta con capacidad de carga para tres toneladas, misma que transportaba tres contenedores con dos mil 700 litros de hidrocarburo.

Según informó la PGR, lo asegurado fue puesto a disposición de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Puebla, quien ya investiga a las personas responsables de los vehículos que se encuentran inmiscuidos con el robo de hidrocarburo en el estado.