Tuesday, 16 de April de 2024
Martes, 06 Octubre 2015 17:35

7 personas mueren diariamente en Puebla a causa del tabaco: Odesyr

El activista Brahim Zamora recordó que desde el pasado 2013 se mandó una iniciativa al Congreso del estado para endurecer las sanciones en contra de aquellos que permitan fumar en lugares prohibidos; sin embargo, lamentó que aún siga en la congeladora.

Por : Jesús Viñas / @jess15710 , Puebla, Puebla

Al menos siete personas mueren diariamente por el consumo de tabaco en Puebla, reveló el integrante del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), Brahim Zamora Salazar.

En rueda de prensa, el activista recordó que desde el pasado 2013 se trabaja en una iniciativa en el Congreso del estado para endurecer las sanciones en contra de aquellos que permitan fumar en lugares prohibidos; sin embargo, lamentó que hasta el momento los diputados locales hagan caso omiso de esta propuesta.

Queremos que se retome la propuesta que fue presentada por la diputada panista, Josefina Buxadé para garantizar que todos los establecimientos públicos sean 100 por ciento libre de humo”.

Zamora Salazar dijo que Puebla ha tenido un retroceso importante en lo que refiere a espacios públicos, cerrados y de trabajo libres de humo, pues de los 31 lugares monitoreados por Odesyr en el mes de septiembre, 15 permiten fumar en interiores a pesar de contar con una señalización adecuada.

Además, agregó que de esos 31 sitios, 15 simulan terrazas tanto en interior como en exterior, mientras que solamente dos cumplen con las zonas al aire libre para fumadores.

Reveló que de los lugares monitoreados en la Avenida Juárez y el Centro Histórico, la mayoría son antros y bares los que corrompen la ley.

Brahim Zamora consideró importante que se legisle para generar espacios 100 por ciento libres de humo, ya que actualmente el tabaco causa más daños en mujeres que en los hombres.

Fue en julio de 2013 cuando la fracción parlamentaria del PAN, a través de la diputada Josefina Buxadé, presentó una iniciativa ante el Congreso de Puebla para endurecer las sanciones en contra de quienes permitan el consumo de cigarro en lugares prohibidos.

La propuesta, similar a la que rige a nivel federal establecía multas hasta por 4 mil días de salario mínimo e incluso se asienta que los reincidentes podrán ser detenidos durante 36 horas.

El pasado 23 de junio Brahim Zamora acusó que en Puebla no existe la voluntad política para impulsar una legislación integral que proteja a ciudadanos y consumidores del humo del tabaco, pues la ley antitabaco vigente en la entidad no exige espacios completamente libres de cigarro.