Friday, 19 de April de 2024
Lunes, 29 Junio 2015 14:08

Acusan a Edgar Salomón de entregar a las autoridades a comerciante de Texmelucan

Cinco comerciantes más, detenidos el jueves pasado, esperan la determinación del juez penal de Huejotzingo, donde se mantienen presos. Por su parte, el ex diputado local aseveró que no tiene nada que ver en la detención

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez

Tras el ingreso de cinco ambulantes al penal de Huejotzingo, Juan Manuel Valencia, líder de la Federación de Comerciantes, Colonos y Campesinos del estado de Puebla y Tlaxcala, aseguró que el sábado pasado intentaron detener a un miembro más de su asociación en Texmelucan y acusó al ex diputado Edgar Salomón por “ponerlo” para su detención.

Según confirmó el Tribunal Superior de Justicia, los cinco comerciantes detenidos fueron consignados por la Procuraduría General de Justicia desde el sábado pasado por los delitos de robo, lesiones y daños en propiedad ajena.

José Manuel Valencia aseguró en rueda de prensa que autoridades municipales y estatales vestidos de civil intentaron “levantar” a su compañero, de quien prefirieron no dar a conocer su nombre, y acusaron que fue el ex diputado local priista quien intervino en los hechos y citó al comerciante en una zona céntrica de San Martín Texmelucan para que pudiera ser detenido.

En esta ocasión, según identificaron los comerciantes, participó incluso Jesús Cárdenas Galindo, el chofer y guardaespaldas del presidente municipal, Rafael Núñez, quien lo agredió e intentó subirlo a la camioneta oficial del edil.

Junto con otras personas, vestidos de civil, él los reconoce, fueron quienes lo agredieron. Además hay cinco compañeros detenidos, quienes no hicieron nada y fueron detenidos por 40 policías. Son gente trabajadora, honesta que fueron sacados de sus lugares de trabajo, se ve como los avientan a las camionetas como si fueran animales”, comentó José Manuel Valencia.

Como CENTRAL informó, el jueves pasado se desató un conflicto entre las autoridades municipales y ambulantes que terminó con la detención de los cinco comerciantes.

Por los hechos se inició el proceso 190/2015 en el Juzgado Penal de Huejotzingo y será el juez José Hugo Salvador González Jiménez quien defina su situación legal el próximo miércoles.  

No tengo nada que ver: Edgar Salomón

A través de Twitter, el ex diputado local Edgar Salomón Escorza respondió a las acusaciones en su contra asegurando que no tuvo nada que ver con la amenaza de detención al comerciante en San Martín Texmelucan.

Un grupo de gente de Manuel Valencia llegó al restaurante El Rincón del Vino, armó alboroto. La denuncia ya está integrada. (…)  Yo no cité a nadie. No tengo contacto con nadie de ellos. Estaba cenando en un restaurante en pleno centro”, comentó el ex diputado local a través de la red social.