Thursday, 25 de April de 2024
Lunes, 04 Mayo 2015 23:29

A mi hijo le dispararon por la espalda: Fernando Cadena

Tanto la necropsia como las versiones de testigos condenan al subdirector de la Comandancia de San Pedro Cholula, Jaid Mothe Hernández, ya que la bala penetró en el área de la nuca y dañó el cerebelo del joven Ricardo Cadena Becerra; además uno de los testigos confirmó que el uniformado le disparó a quemarropa y por la espalda
Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Ciudad de Puebla
Ricardo Cadena Becerra, el joven baleado por el sub director de Seguridad Pública en San Pedro Cholula, Jaid Mohte Hernández, falleció por un disparo en la nuca que le dañó la zona baja del cerebelo según se indica en la necropsia de ley. Además, el amigo que lo acompañaba al momento del ataque confirmó que el muchacho fue baleado  a quemarropa, por la espalda y que jamás ocurrió lo declarado por el uniformado quien aseguró que todo había sido un accidente cuando chocó contra el joven en un forcejeo. 
 
En una entrevista concedida a la periodista Olivia Zerón de El Universal TV, el padre del joven Ricardo Cadena, Fernando Cadena aseguró que la versión de Jaid Mohte es falsa y que “su amigo vió cómo le dio en la cabeza por la espalda”.
 
De oficio carpintero, Fernando Cadena el padre del joven baleado aseguró en entrevista que su hijo y sus amigos jamás grafietaron ninguna barda con lo que negó las primeras versiones de que el joven habría sido sorprendido así por los agentes municipales de Cholula a quienes calificó de “muy violentos con la juventud” de la localidad.
 
Además, la familia Cadena Becerra mostró en el velorio de su hijo este lunes el acta de defunción donde se confirma el daño en la nuca, en el área del cerebelo. También trascendió que la administración municipal de San Pedro Cholula ofreció pagar todos los gastos del velorio y entierro del joven pero la familia no lo aceptó. 
 
Mi hijo y sus amigos fueron a ver la pelea de box en un botanero. Fueron a un botanero hasta las 2 de la mañana se dirigieron a la casa. En ese momento salieron cuando dos patrullas los interceptaron. En ese momento se echaron a correr y pues cada quien corrió por su lado. Mi hijo el menor se regresó al botanero, El mayor se fue corriendo con su amigo. Y su amigo vio cómo le apuntó a mi hijo y le disparó por la espalda. Y por miedo el amigo se echó a correr también. Él, claramente lo identificó y le disparó a quemarropa...”, aseguró Fernando Cadena. 
 
Fue alrededor de las  5:30 de la mañana cuando Fernando supo de su hijo mayor. Le contestaron de su celular y le dijeron que algo muy grave había ocurrido y tenía que presentarse con los documentos de su hijo al complejo de Seguridad Pública en Cholula. Ahí le confirmaron que estaba muerto y le había disparado el subdirector  Jaid Mothe Hernández que se encontraba prófugo. A las 9 de la noche le entregaron el cuerpo y pocas horas después le avisaron que el policía se había entregado, sin embvargo desconfían de las autoridades.
 
Argumenta que mi hijo forcejeó con él. Su otro amigo vio cómo le disparó en la cabeza. Sabíamos que ya había estado involucrado en otras cosas y que era una persona bastante violenta. Así son los policías. Muy violentos contra los jóvenes. Vamos a seguir presionando al gobierno de San Pedro Cholula para que paren estos abusos de autoridad contra los jóvenes...”, finalizó Fernando Cadena. 
 
Se espera que este martes 5 de mayo los restos de Ricardo Cadena Becerra sean enterrados en el panteón municipal de San Pedro Cholula alrededor de la una de la tarde. 
 
Mientras tanto, a partir de haberse entregado el pasado domingo a las 11 de la noche, corren por lo menos 48 horas para que el agente del ministerio público defina si consigna o no al uniformado por el delito de homicidio.