Tuesday, 16 de April de 2024
Miércoles, 19 Noviembre 2014 19:29

Delitos en Puebla crecen 7.7% en 2014; a diario se cometen 207

El titular del Instituto de Ciencias Jurídicas, Germán Molina señaló que el avance de la delincuencia obliga a incrementar las medidas en materia de prevención del delito, por lo que se llevará a cabo el Segundo Congreso Nacional de Prevención y Participación Ciudadana en Puebla el próximo 27, 28 y 28 de noviembre.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Puebla, Puebla

Con respecto al 2013, la tasa de delitos este año en Puebla se incrementó en un 7.7 por ciento, lo que representa que se cometen 207 ilícitos al día en promedio, de los cuales la mayoría son robos en todas sus modalidades. según dio a conocer el director del Instituto de Ciencias Jurísicas de Puebla, Germán Molina Carrillo.

Asimismo el académico consideró que el despido de los policías ha provocado un alza en las fechorías y se incremento la percepción de inseguridad.

De acuerdo a las cifras recopiladas por el centro educativo, los agentes del ministerio público de la Procuraduría General de Justicia tardan hasta cuatro horas en levantar una denuncia.

Molina detalló que según datos del Comité Estatal de Seguridad Pública en Puebla la mayoría de los crímenes que se presentan son robos en todas sus modalidades. Solamente en los primeros ochos meses del 2014,  se presentaron 21 mil 517 fechorías.

El titular del ICJ señaló que de cuatro poblanos uno solamente denuncia, precisamente porque las autoridades no dan seguimiento a sus casos.

El tema del despido de 700 policías ha amedrentado a la población. Ha provocado que suban las cifras y que haya una percepción de inseguridad. No vemos vigilancia. Recientemente ocurrió que en toda la colonia Bugambilias, la madrugada del domingo pasado se robaron toda la tubería de cobre de gas natural. Se reportó y no ha pasado nada”, comentó Germán Molina.

Según datos del CESP en Puebla, de 6 mil 854 reportes telefónicos al C4, el 57% piden asesoría legal o dudas y el 43% restante denuncia delitos, de los cuales, la mayoría son robos. Entre ellos robo a transeúnte (18%), robo a casa habitación (12%), robo de autopartes (9%), robo al interior de un vehículo (8%), extorsión telefónica (8%) robo a transporte público (5%), robo a comercio (4%), fraude (4%), lesiones (2%) y amenazas (2%).

Además, la mayoría de los delincuentes se encuentran entre las edades de 18 a 29 años de edad, e incluso en los centros de readaptación penal la mayoría de los consignados por cualquiera de estos delitos no pasan los 30 años.

La tardanza provoca que los ciudadanos no quieran denunciar, es eso lo que ahuyenta a los ciudadanos de iniciar una denuncia”, comentó Molina.

Debido a esto y para incentivar la cultura de la denuncia, el próximo 27, 28 y 29 de noviembre se realizará el Segundo Congreso Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana en el auditorio José Antonio Corvera (3 Oriente 1611) del Instituto de Ciencias Jurídicas con la intervención de académicos y analistas sobre el tema