Thursday, 18 de April de 2024
Miércoles, 17 Septiembre 2014 09:13

17 heridos dejó la explosión de una camioneta con pirotecnia en Teotlalcingo

El incidente sucedió a propósito del aniversario de la Independencia de México que se conmemora con un desfile como cada año, por lo que éste se canceló después del accidente.

Por : La Jornada de Oriente / Yadira Llaven Anzures

La mañana del domingo pasado, en el municipio de San Felipe Teotlalcingo, ubicado en el estado de Puebla, una camioneta cargada de pirotecnia explotó cerca de una escuela local y dejó un saldo de 17 heridos, cinco de ellos de gravedad entre los que se encuentran tres niños que son atendidos en el Hospital General de San Martín Texmelucan.

Sin embargo, existen versiones extraoficiales de que el número de heridos podría ascender a 20 personas, pero esta cifra no ha sido confirmada por las autoridades.

El incidente sucedió a propósito del aniversario de la Independencia de México que se conmemora con un desfile como cada año, por lo que éste se canceló después del accidente.

Testigos de los hechos relataron que previo a la ceremonia cívica se lanzaron cohetones al aire y uno de ellos falló en el ascenso, por lo que habría caído al interior de la camioneta Ford F–150, color negro, con placas SJ–91306, incendiándose en el zócalo de San Felipe Teotlalcingo.

Despavoridos, relataron que los menores comenzaron a correr, resultando varios de ellos lesionados con raspones, provocado en la estampida.

Al respecto, el presidente municipal, Moisés Jiménez Fuentes, ordenó suspender el desfile, mientras miembros del Ejército acordonaron el área y efectuaron acciones de auxilio.

Inicialmente, el alcalde de Teotlalcingo dijo que la explosión de juegos pirotécnicos fue en una oficina que forma parte de la Presidencia Municipal.

Por su parte, el director de Protección Civil del estado, Jesús Morales Rodríguez, informó que dos de los heridos son hombres con quemaduras de tercer grado.

Ambas personas –dijo– presentan quemaduras en pie y muñecas, mientras que otras tres personas son valoradas y presentan quemaduras menores.

Precisó que personal de Protección Civil y del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (Suma) se trasladó al lugar de los hechos, que habrían ocurrido durante el desfile del 16 de septiembre.

El gobierno del estado informó que dos de las personas que resultaron lesionadas dentro de un vehículo en el municipio de Teotlalcingo tienen quemaduras en extremidades que no ponen en riesgo su vida.

En un comunicado, indicó que los pacientes se encuentran estables, en tanto fueron atendidas otras 12 personas por paramédicos por presentar lesiones leves y que no requirieron hospitalización.

En marzo de 2013, en el municipio tlaxcalteca de Nativitas, muy cerca de Teotlalcingo, murieron 13 personas por la explosión de juegos pirotécnicos en el poblado de Jesús Tepactepec.

La tragedia ocurrió al explotar una camioneta cargada con juegos pirotécnicos que iban a ser utilizados en las fiestas del padre Jesús de Tres Caminos.

La Jornada de Oriente