Saturday, 20 de April de 2024
Jueves, 23 Octubre 2014 02:38

#Yosoyred: la campaña creada para encontrar a desaparecidos en México

Tras una publicación enTwitter por parte del fundador de la iniciativa, Alberto Escorcia, en la que expuso el tema, familiares de cientos de personas desaparecidas empezaron a sumarse, convirtiendo esta campaña en el tema más abordado de la red social.

Por : Jesús Viñas / @jess15710

#Yosoyred y su página “LoQueSigue” es un proyecto creado por Alberto Escorcia para ubicar a personas desaparecidas en México.

De acuerdo con Proceso, fue el 1 de diciembre de 2012 cuando el creador del sitio comenzó a involucrarse como periodista ciudadano para la página Pateando Piedras, mientras se encontraba cursando diseño gráfico en la Universidad Autónoma de México (UAM).

Para junio de 2013, Escorcia pudo entrar en contacto con algunos “hacktivistas” de Anonymous y los entrevistó, siendo esto algo sumamente importante en su carrera, puesconoció los métodos que utilizó el grupo para denunciar y exponer la identidad de integrantes de Los Zetas en Ciudad Acuña, Coahuila.

En el mismo año pero un mes más tarde, la hermana de un hombre desaparecido envíoun correo desde Montreal en el que pidió ayuda a la página Yosoyred, asegurando que llevaba tres meses sin noticias de su hermano Marc desde que éste ingresó a Tamaulipas, viaje que realizaba cada año a México y que consideraba como un “reencuentro personal”.

Tras lo anterior, el fundador de la página, Alberto Escorcia, publicó en Twitter una campaña con el lema “Por Marco y Todos Los Desaparecidos”. A raíz de esto, familiares de personas desaparecidas empezaron a participar, a tal punto que el eslogan se volvió viral y rebotó entre los usuarios hasta convertirse en el más abordado de la red social.

Durante un tiempo, y bajo una iniciativa llamada “Martes de Desaparecidos”, que promovieron dos activistas conocidos en las redes como @PrincessBathory y @misspartes, todos los familiares dedicaban una parte del martes a subir fotos e información de sus cercanos.

Ante la creciente proporción que tomaba el movimiento, al activista se le ocurrió adoptar una estrategia que había aprendido en España cuando cubría el Movimiento 15 de Mayo como bloguero: Crear un mapa interactivo en el que aparecerían los nombres, datos y fotos de las víctimas de desapariciones.

“Los mapas son muy potentes porque permiten ver la magnitud de un fenómeno”, detalló al precisar que el mapa que utiliza fue desarrollado en Nigeria y ya resistió a cuatro ataques cibernéticos en México.

Durante la primera semana recibió más de mil 500 fichas sobre personas desaparecidas. Con un equipo de 15 personas, todas voluntarias, se dedicó a ordenarlas, verificar los datos mediante un rastreo en las procuradurías locales y las organizaciones de la sociedad civil –y, a veces, a través del contacto directo con las familias.

Sobre la versión actual del mapa, la ciudad de San Fernando, en Tamaulipas, se encuentra manchada de puntos negros. Éstos señalan las fosas descubiertas, y sus montones de huesos enterrados.

En su versión anterior, cada desaparecido aparecía en el mapa como un puntito rojo. Ahora en la visión lejana de México sólo aparecen círculos del mismo color, que indican el número de desaparecidos por entidad federativa. “Eran demasiados” los puntitos rojos, explica.

Un tipo de Wikileaks

En febrero pasado, Escorcia se quedó solo con otra activista en el proyecto. Ambos tenían la misión de poner orden y ubicar en el mapa los casos de más de 22 mil 300 desaparecidos registrados en su base de datos –de las cuales ya verificó 10 mil–. “Y sigue llegando más información”, lamenta.

Por lo anterior, lanzó el 22 de septiembre una campaña de financiamiento por Internet, llamada Hagamos visible la guerra en México para detenerla. Su objetivo es juntar un poco de dinero para cambiar de servidor y darle fluidez a la consulta del mapa.

A largo plazo quiere constituir el mapa en asociación civil y devolverlo al dominio público, con un equipo de planta que formaría los usuarios a la verificación. “Quiero salir del proyecto, que gente tenga el control de él, como una respuesta colectiva o, más bien, una institución ciudadana”.

Según su fundador, el mapa es un “acta de desobediencia civil”, pues explica que "hay una guerra en México, vivimos una guerra civil y económica sin bandos definidos”, una “guerra de subcontratación, como lo vimos con los Guerreros Unidos en el caso de Ayotzinapan”.

Por lo anterior, Escorcia considera su desempeño como un “trabajo necesario” él de documentar este nuevo tipo de guerra.

Dirección de la campaña de financiamiento:

https://www.indiegogo.com/projects/hagamos-visible-la-guerra-en-mexico-para-detenerla