Thursday, 28 de March de 2024
Miércoles, 01 Octubre 2014 08:33

Un nuevo documental pone en duda la detención de “El Chapo” Guzmán (VIDEO)

En declaraciones a EFE, Minn aseguró hoy que, tras rodar esa cinta, llegó a la conclusión de que el hombre presentado por las autoridades mexicanas, tras la detención, ante los medios de comunicación “no es ‘El Chapo”.

Por : SinEmbargo

Con su documental recién estrenado en Estados Unidos “¿Es El Chapo?”, el cineasta Charlie Minn pone en duda la captura del capo mexicano del narcotráfico Joaquín “El Chapo” Guzmán, detenido el pasado febrero en México.

En declaraciones a EFE, Minn aseguró hoy que, tras rodar esa cinta, llegó a la conclusión de que el hombre presentado por las autoridades mexicanas, tras la detención, ante los medios de comunicación “no es ‘El Chapo”.

“Mucha gente en Estados Unidos y en México dice que no es él”, señaló el director, quien ha filmado en territorio mexicano cuatro documentales sobre la llamada “guerra contra las drogas” durante los últimos tres años.

“Hablé con mucha gente de Sinaloa acerca de su captura, con muchos residentes, muchos periodistas, policías. Muchos dicen que sí es él y muchos dicen que no es. Eso depende”, explicó Minn.

El documentalista aseguró que las autoridades mexicanas bien pudieron haber presentado a un actor como el líder del cártel de Sinaloa. Para el cineasta nacido en Nueva York y de origen coreano, los hechos oficiales sobre la captura de Joaquín Guzmán resultan poco probables, debido a las medidas de seguridad que se sabía tomaba el “hombre más buscado” por los gobiernos de México y EU.

Entre los entrevistados para elaborar el documental, muchos consideraron imposible haber detenido con tanta facilidad a un hombre que contaba nada menos que con unos trescientos guardias personales.

La cinta se estrenó el pasado viernes en Yuma, Arizona, y esta semana se presentará en las salas de El Paso, Texas, así como en Las Cruces y Deming, Nuevo México.

Después de una fuga que duró trece años, "El Chapo" Guzmán fue detenido en un condominio de apartamentos de la ciudad de Mazatlán. Foto: http://www.eselchapo.com/

Después de una fuga que duró trece años, “El Chapo” Guzmán fue detenido en un condominio de apartamentos de la ciudad de Mazatlán.

Subrayó que sus películas no sólo pretenden crear conciencia en el público acerca de las 120 mil personas que fueron asesinadas en México durante la “guerra contra las drogas”, sino que entre sus objetivos se encuentra ayudar a grupos de caridad de Ciudad Juárez.

En 2011, proyectó en las salas de cine estadounidenses el polémico documental “8 Murders a Day” (“Ocho muertes diarias”), en el que se muestra la situación que se vivía día a día en las calles de Ciudad Juárez, durante la lucha contra los narcotraficantes bajo el mandato del Presidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).

Después de una fuga que duró trece años, “El Chapo” Guzmán fue detenido en un condominio de apartamentos de la ciudad de Mazatlán, en el estado mexicano de Sinaloa, el pasado mes de febrero.

Según las autoridades mexicanas, el operativo de la Marina Armada de México contó con la colaboración de Estados Unidos, donde afronta acusaciones de narcotráfico, lavado de dinero y conspiración para cometer asesinatos, entre otros delitos. En 1993, “El Chapo” Guzmán había sido detenido y condenado a veinte años de prisión, pero en el 2001 logró fugarse de la prisión de máxima seguridad del estado mexicano de Jalisco. Tras su fuga, el conocido traficante mexicano se convirtió en el segundo hombre más buscado por el FBI y la Interpol después del antiguo líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden. EFE 

SinEmbargo