Friday, 29 de March de 2024
Lunes, 24 Noviembre 2014 11:24

Un estudiante chileno, entre los 11 detenidos del #20NovMx; exigen su liberación

Según el portal chileno Cooperativa, el músico y escritor chileno Lawrence Maxwell Ilabaca, de 47 años, estudia un doctorado en Letras en la UNAM y tras su detención quedó a disposición de la Procuraduría General de la República

Por : Proceso

El músico y escritor chileno Lawrence Maxwell Ilabaca, de 47 años, es el único extranjero de los 11 detenidos tras las manifestaciones del pasado jueves 20 de noviembre en el Zócalo, quienes fueron trasladados a penales de Veracruz y Nayarit.

Según el portal chileno Cooperativa, Ilabaca estudia un doctorado en Letras en la UNAM y tras su detención quedó a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

Las autoridades mexicanas señalaron que el chileno fue uno de los “más violentos” durante los incidentes, lo cual fue refutado en distintas redes sociales por amigos y políticos que han dado su apoyo al músico y buscan conocer más detalles de su paradero y las pruebas en su contra.

En octubre de 2003 Maxwell Ilabaca obtuvo una beca como escritor novel, como autor de “Daño Estructural”, libro que fue editado en 2005 en Chile.

La PGR lo investiga junto con otros 10 detenidos por asociación delictuosa, tentativa de homicidio y motín, aunque por el momento no hay reportes sobre su estado físico.

Este sábado el canciller chileno Heraldo Muñoz afirmó que Maxwell Ilabaca no tuvo participación alguna en los enfrentamientos entre manifestantes y policías antimotines en al Zócalo.

El chileno sostuvo que efectivamente fue a la marcha, en bicicleta, pero negó haber participado en los choques que desataron los policías, según publica el diario La Jornada.

Muñoz indicó que el cónsul de Chile estaba con este detenido para prestarle el apoyo que se le brinda a cualquier chileno que está en dificultades en el exterior. A través de nuestra dirección consular y hemos estado en contacto desde el momento mismo de la detención.

En un video publicado en YouTube, el Comité de Enlace de la Asamblea General de Posgrado de la UNAM asegura que Maxwell se encontraba en las inmediaciones de la Plaza de la Constitución cuando fue detenido y golpeado “en circunstancias irregulares”, pero que no participó en los hechos ya que sólo iba como observador.

Aproximadamente 80 personas se manifestaron frente a la Embajada de México en Santiago para exigir la liberación del escritor y músico.

La Embajada de México en Chile dijo que los 11 detenidos gozan de las garantías que la ley mexicana otorga a toda persona sujeta a proceso jurídico, e indicó que las autoridades consulares chilenas fueron debidamente notificadas de la detención de un ciudadano de ese país.

Proceso