Thursday, 25 de April de 2024
Domingo, 25 Enero 2015 12:08

Tras pagar multa de 1,466 pesos, liberan a agresor de reportera Karla Silva

Tras pagar mil 466 pesos de multa, Luis Gerardo Hernández Valdenegro cumplirá su condena de dos años y cinco meses en libertad, tiempo en el que deberá estar bajo la supervisión de las autoridades, no cometer otro delito, evitar ingerir alcohol o drogas y abstenerse de molestar a Karla Silva y Adriana Elizabeth Palacios.

Por : Animal Político

El juez de control José Luis Argüello Uribeotorgó la condena condicional a Luis Gerardo Hernández Valdenegro, agresor de las periodistas Karla Silva y Adriana Elizabeth Palacios. Con el fallo, Hernández Valdenegro quedará en libertad tras pagar una multa de mil 466 pesos.

El beneficio fue otorgado al agresor como parte del procedimiento abreviado, que fue solicitado por él mismo en sesiones pasadas. Con ello admitió su culpabilidad.

Desde la audiencia anterior tanto la Fiscalía como la Defensa coincidieron en solicitar la pena de dos años tres meses, además de una condena condicional.

La tarde del viernes 23 de febrero, el juez asumió la sanción consensuada; no obstante, determinó que debían agregarse dos meses más a la pena propuesta y admitió la condena condicional.

Ésta implica que, tras pagar los mil 466 pesos, Luis Gerardo Hernández Valdenegro podrá cumplir con su condena, de dos años y cinco meses, en libertad.

Durante ese tiempo, el agresor deberá estar bajo la supervisión de las autoridades y presentarse a firmar ante un juez períodicamente; no incurrir en delito alguno y evitar ingerir alcohol o drogas; además de que tendrá que abstenerse de molestar a Karla Silva y Adriana Elizabeth Palacios.

Basado en los dichos de Karla Silva y de su compañera, Adriana Elizabeth Palacios, el Juez asentó que la reparación del daño fue satisfecha por Hernández Valdenegro.

Al finalizar la audiencia, el incriminado ofreció una disculpa a ambas ofendidas, quienes la aceptaron y admitieron su conformidad respecto a la determinación del Juez.

Posteriormente fue transportado por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado hacia el Cereso de Irapuato, lugar en el que se presentaría ante el juez de ejecución, quien lo pondría en libertad luego de que su familia pagara la multa antes mencionada.

Antecedentes invisibles  

De acuerdo con lo que admitió ante el Juez, Luis Gerardo Hernández Valdenegro se encargó de contratar a Joaquín Osvaldo Valero Garnica y Samuel Ornelas Martínez para golpear a Karla Silva, reportera en El Heraldo de León.

El joven realizó esta acción obedeciendo a las órdenes de Nicasio Aguirre Guerrero, quien se desempeñara como secretario de Seguridad Pública de Silao y hoy se encuentra prófugo de la justicia.

Durante las primeras audiencias acerca del caso, el Ministerio Público señaló que Luis Gerardo contaba con antecedentes penales.

De acuerdo con la ley, Luis Gerardo sólo podía hacerse acreedor a la condena condicional si fuera primodelincuente. Sin embargo, esta situación no fue señalada por la Fiscalía ante el juez Argüello Uribe, por lo que los antecedentes del joven no fueron tomados en cuenta para dictar el fallo con el que fue liberado.

Teme a Solís Arzola

El pasado miércoles 21 de enero, al finalizar la audiencia en la que se condenó a Hernández Valdenegro, su hermana, María Loreto reiteró que fue el presidente municipal, Enrique Benjamín Solís Arzola quien ordenó la golpiza contra la reportera.

Esa tarde dijo sentir temor ante la posibilidad de una represalia por parte del servidor público ysolicitó que las autoridades protejan a su familia.

Asimismo, insistió en que Luis Gerardo cuenta con los elementos suficientes para incriminar a Solís Arzola y reveló que ha entregado un escrito ante la Fiscalía; en él, narra su versión de los hechos.

En tanto, Karla Silva se dijo respetuosa de los comentarios de María Loreto

Y aunque se negó a declarar respecto a la probable culpabilidad del Presidente municipal, señaló que en estos momentos lo más importante es dar con los autores intelectuales.

Animal Político