Tuesday, 23 de April de 2024
Martes, 23 Septiembre 2014 08:23

Senadores del PAN piden al Presidente resolver daños por homologar el IVA en fronteras

En conferencia de prensa, los legisladores representantes de Baja California aseguraron que el punto de acuerdo será un antecedente a una iniciativa que firmarán ambos senadores junto con Marco Antonio Blásquez Salinas, del Partido del Trabajo (PT)

Por : Sin Embargo

Los senadores Ernesto Ruffo Appel y Victor Hermosillo y Celada, del Partido Acción Nacional (PAN) presentarán este día un punto de acuerdo en el que piden un análisis sobre las acciones permanentes que deberá llevar a cabo el gobierno federal para resolver la pérdida de competitividad y las afectaciones económicas generadas a partir del aumento de la tasa del 11 al 16 por ciento del Impuesto al valor Agregado (IVA) en las fronteras del país.

En conferencia de prensa, los legisladores representantes de Baja California aseguraron que el punto de acuerdo será un antecedente a una iniciativa que firmarán ambos senadores junto con Marco Antonio Blásquez Salinas, del Partido del Trabajo (PT).

De acuerdo con el Senador Ruffo Appel, en el punto de acuerdo se le exhorta al Presidente Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), realizar un análisis de los problemas de “naturaleza económica” que se vive en la franja fronteriza, incluido Baja California Sur.

El legislador recordó que durante la comparecencia del Secretario Luis Videgaray Caso se le propuso hallar los parámetros de análisis para revisar cómo se está afectando la zona, que tiene como consecuencia que “se pierdan empleos, que se vayan empresas y que mucha de nuestra ciudadanía se vaya a comprar del lado de Estados Unidos afectando la balanza comercial, en favor de los norteamericanos”.

El presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte también dijo que, con base en investigaciones del Colegio de la Frontera Norte (Colef), la inflación nacional analizada en los meses de julio y agosto de 2014 ya superó el límite de cuatro por ciento fijado como objetivo del Banco de México y varias de las ciudades fronterizas permanecen por arriba del promedio nacional.

Y como consecuencia  se “ha provocado pérdida del poder adquisitivo, caídas en las ventas, cierre de empresas, aumento del desempleo, fuga de consumidores a Estados Unidos y en general, estancamiento económico mayor al que sufre el resto del país”.

El estudio del Colef indica que el costo de la canasta alimentaria por persona marca niveles y variaciones muy superiores a la media nacional en Tijuana y Mexicali en Baja California. Ambas localidades muestran un nivel y velocidad mayores al promedio por persona al mes.

También indica que el aumento del IVA ha disminuido el ingreso de las familias, a generado desempleo y esto consecuentemente ha mermado la tasa de ahorro de las familias en la región y franja fronteriza.

INICIATIVA DEL CONGRESO DE BC

El pasado 11 de septiembre, el Congreso local de Baja California aprobó una iniciativa para que se restituya al 11 por ciento el IVA. Durante la votación, seis de siete diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el legislador Fausto Gallardo García del Partido Verde ecologista de México (PVEM) abstuvieron su voto; sin embargo, con 15 votos del resto de los diputados aprobó.

El documento resalta que la franja fronteriza norte tiene una condición singular: “la colisión de dos economías, la del país económicamente más poderoso del mundo, y la de la parte residual de la economía mexicana que tiene interés en competir con los artículos norteamericanos”.

En San Diego, California, el impuesto al consumo oscila entre el ocho por ciento como en Ramona CA y el nueve por ciento como en el caso de San Diego Centro y sur, por lo tanto, los bajacalifornianos se ven obligados, cuando pueden, a adquirir sus bienes de consumo en los comercios del vecino estado de California y los que no pueden cruzar la frontera por carecer de Visa, entonces se ven obligados a soportar las condiciones de carestía de los productos de fabricación nacional que se encuentran encarecidos por los costos de transporte, mercado residual y por la tasa más elevada del impuesto al consumo (Impuesto al Valor Agregado) es del 16 por ciento.

Respecto a este punto, el Senador Hermosillo y Celada expuso que “los comerciantes en Baja California han bajado mucho sus utilidades y muchos han cerrado también porque tienen la competencia del otro lado, entonces es una situación de sobrevivir, es una condición muy diferente a la que se vive en el interior”.

Gráfica: Colef

La iniciativa indica que Baja California salió del “top tres” de los estados con mayor calidad de vida e incluso dice que estadísticas realizadas por especialistas, revelan que más del 60 por ciento de la población en la entidad, tiene problemas para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación.

También el estudio del Colef revela que la actividad económica del comercio regional ha sido impactada seriamente. Al primer trimestre de 2014, se estima que el índice de ventas del comercio al por menor se redujo en casi 30 por ciento en la franja fronteriza.

En Tijuana, Reynosa, Mexicali y Matamoros se observa una caída todavía mayor (35 por ciento). Mientras que en Ciudad Juárez y Nuevo Laredo las ventas del comercio se han reducido en poco más de 20.

En desempleo, de acuerdo a los indicadores del Instituto Nacional de Geografía Estadística e Informática (Inegi), al cierre del año 2013 la tasa en Baja California fue de 4.47 por ciento, Baja California Sur fue de 4.97 por ciento y Quintana Roo fue de 4.32 por ciento. Para el cierre del primer trimestre de 2014, el indicador en Baja California se posicionó en 5.7 por ciento, en Baja California Sur en 5.14 por ciento y en Quintana Roo ascendió a 4.83 por ciento.

El primer trimestre del año registró un incremento de 1.03 por ciento promedio en la tasa de desempleo con respecto al cierre del 2013 para estas entidades es un reflejo del impacto negativo que ha traído la Reforma Fiscal. 

De acuerdo a los indicadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), este mismo fenómeno se muestra para el caso las empresas de las ciudades fronterizas. Según los registros del IMSS, el saldo entre cierres y altas de empresas al primer cuatrimestre del 2014 ha sido negativo en las principales ciudades fronterizas con un saldo de 217 empresas menos.

En este sentido, las ciudades más afectadas han sido Tijuana, Nuevo Laredo, Matamoros y Ciudad Juárez. 

Sin Embargo